sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónSalud y Vida

Salud y Vida

Somniloquia

El sueño es una función biológica de central importancia para la mayoría de los seres vivos. Los estudios sobre la fisiología del sueño han demostrado que durante este se produce una diversidad de procesos biológicos de gran relevancia, como la conservación de la energía, la regulación metabólica, la consolidación de la memoria, la eliminación de sustancias de desecho, activación del sistema inmunológico, etc.

La somniloquia es el habla o la emisión de sonidos con significado psicológico durante el sueño que suele ir ligada a los ensueños. El habla puede ir desde sonidos ininteligibles hasta un pequeño discurso.

Es un fenómeno muy frecuente e inocuo del cual el niño no recuerda nada al día siguiente. El trastorno se produce de igual forma en ambos sexos. En adolescentes jóvenes pueden llegar a ser verdaderos discursos en cualquier momento de la noche y no entrañan ninguna patología específica. Suelen despertar a los hermanos que duermen con ellos, aunque raramente se despiertan a sí mismos. No existe un tratamiento específico que haga desaparecer el fenómeno.

En estados febriles pueden ser más evidentes. Son muy típicos cuando el niño inicia el colegio o la guardería. De entre todas ellas, la ansiedad posiblemente sea una de las más perturbadoras, tanto para conseguir dormir, como para mantener un sueño reparador. A la difícil relación entre ansiedad y sueño nos vamos a referir especialmente en nuestra exposición, si bien debemos hacer constar sobre la inconveniencia, por inviable, de desligar absolutamente las reacciones de ansiedad de otras experiencias afectivas como depresión, por ejemplo.

SALUD Y VIDA

SALUD Y VIDA

Artículo anterior
Artículo siguiente

Sin Tapujos

Sin Tapujos

SIN TAPUJOS