EL SEIBO. La Altagracia y La Romana están entre las dos provincias que riñen en tener el primer lugar con la mayor cantidad de homicidios registrados en la región Este en dos años y seis meses, es decir del 2019 a junio del 2021, de acuerdo a los datos que reposan en el Observatorio de Seguridad Ciudadana República Dominicana (OSC-RD).
Para tener una idea del comportamiento de este tipo de hechos, en este periodo de tiempo, La Altagracia y La Romana contabilizaron 106 y 84 homicidios. San Pedro ocupó el tercer lugar. En menor escala está Hato Mayor y El Seibo.
PRIMER SEMESTRE 2021
La Romana es la primera provincia de la región Este donde más homicidios han ocurrido en los primeros seis meses de este año. La segunda posición la tiene La Altagracia y San Pedro de Macorís ocupa la misma posición según reflejan los datos que reposan OSC-RD.
Veinte personas fueron asesinadas en esta demarcación. Las vías públicas de los municipios de Villa Hermosa y el mismo centro de la ciudad de La Romana son los escenarios donde han ocurridos los homicidios que según el tipo de conflicto se le atribuye a la convivencia y en estos han estado involucrados armas de fuego y armas blancas (cuchillos, machetes entre otros). A estos hechos le siguen la delincuencia.
Los meses, según la estadística, donde más ocurrieron este tipo de hechos fueron en enero, marzo y mayo siendo este último el más trágico. Cabe destacar que el rango de edad de esa población ronda desde 35 hasta los 39 años, es decir, gente adulta y productiva.
TRES ASESINATOS POR MES
La Altagracia, al igual que la provincia antes descrita, tiene en común denominador de la cero tolerancias en la convivencia en las vías públicas ya que este espacio por donde pululan los ciudadanos del municipio Higüey tienen registrado 18 homicidios para los meses de enero hasta junio. Esto significa que mensualmente tres personas son asesinadas en esta localidad en su mayoría por arma blanca o por un arma de fuego. Y el rango de edad oscila entre los 25 años hasta los 39.
UN PATRÓN QUE SE REPITE
En San Pedro de Macorís se repite el mismo patrón que ocurre en las provincias antes citadas. La diferencia es que los acribillados pueden variar según la provincia de la región y para este lugar fueron 13 personas.
La vía pública, los tipos de armas, edad productiva y la convivencia son los elementos que sobre salen a lo largo de la región con algunas variaciones en los meses donde más ocurrieron estos lamentables sucesos y las comunidades.
A pesar de que Hato Mayor y El Seibo fue donde ocurrieron, en menor proporción, pérdidas de vidas humanas.
COMPARACIÓN 2020-2019
En estos dos últimos años la provincia La Altagracia ocupó el primer lugar con mayor tasa de homicidios. En 2019, por ejemplo, ocurrieron 47 mientras que al año subsiguiente fueron 41, es decir, seis casos menos. Por igual, los hombres siguieron dominando los conflictos que desencadenaron en estos acontecimientos violentos, puesto que, durante dicho período, 217 hombres estuvieron entre las víctimas.
Mientras, las féminas continuaron con el porcentaje más bajo, y solo 38 de ellas fueron asesinadas, siendo La Altagracia, la demarcación donde 12 de las 38 mujeres murieron. Hato Mayor y El Seibo son las provincias del Este con memos hechos criminales de este tipo, con 23 casos en ambos años, y una leve reducción de 12 homicidios en 2020 en comparación con el año anterior.
Es bueno recordar que el año 2020 fue cuando inició la pandemia en la República Dominicana y a pesar de ello la reducción de este tipo de hecho fue de apenas 28 casos del total de 113 que sucedieron el año pasado, frente a 141 en 2019 en esta región oriental.