sábado, noviembre 23, 2024
InicioEn el EsteBatalla de Tortuguero: primer enfrentamiento naval entre RD y...

Batalla de Tortuguero: primer enfrentamiento naval entre RD y Haití

VERÓN. El 15 de abril del año 1844 los comandantes Juan Bautista Cambiaso, Juan Bautista Maggiolo y Juan Alejandro Acosta, obtuvieron una contundente victoria naval contra las fuerzas haitianas.

A ese episodio, que marcó la historia nacional, se le conoce como la Batalla Naval Tortuguero y se tiene como el primer enfrentamiento bélico de lo que luego sería la Armada Dominicana.

Luego de proclamada la independencia, la Junta Central Gubernativa dispuso la creación de una marina de guerra, responsabilidad que recayó en los héroes de Tortuguero, quienes armaron una flotilla de la toma de las embarcaciones haitianas y de particulares, muchos de los cuales las donaban gustosamente.

La flota dominicana estaba compuesta por la goleta Separación dominicana, que era el buque insignia por estar capitaneado por Juan Bautista Cambiaso (recuerden que el buque insignia es la denominación que se le da a la nave que capitanea el jefe de la flota), María Chica», comandada por Juan Bautista Maggiolo, ambos italianos, y la Leonor; comandada por Juan Alejandro Acosta, quien además de ser dominicano, capitaneaba la misma goleta que por primera vez ondeo una bandera dominicana fuera de estas tierras.

Las autoridades dominicanas fueron informadas de que unas naves haitianas se encontraban realizando operaciones en esa zona sur del país, por lo que les impartieron instrucciones a los valientes navegantes dominicanos para que acudan al lugar, a enfrentar la situación.

El avistamiento se produce el día 13 y las operaciones armadas concluyen el día 15 de abril con el hundimiento de las embarcaciones haitianas.

La Junta Central Gubernativa le sacó mucho provecho mediático a esta victoria y la propagó por todos los confines de la nación; y se ordenó que las goletas participantes en la contienda pasaran a formar parte de la recién creada institución.

La hoy Armada Dominicana reconoce a estos tres comandantes como los fundadores de la institución a quienes les rinden homenaje en justo agradecimiento por sus extraordinarias contribuciones.