Patricia Heredia / pheredia@editorabavaro.com
LA HIGÃ?ERA, El Seibo. Desaprensivos profanaron tres tumbas del cementerio de esta comunidad, cargando con los restos humanos, sin que se pueda precisar el paradero de quienes en vida fueron dos mujeres y un hombre.
En dos de las tumbas profanadas, eran visibles los escombros de los ataúdes en los que fueron sepultados los fallecidos.
Las tumbas violentadas y sin restos humanos fueron encontradas por el vigilante y zacateca, Mateo Chalas, quien dio parte a las autoridades y avisó a los familiares sobre la extracción de los cadáveres de sus seres queridos.
â??En las dos tumbas grandes habÃan dos mujeres, una fue enterrada en el 2010 y la otra en el 2012, la otra tumba pequeña no sé de quién es el cadáver ni cuántos años tenÃa enterradoâ?, exteriorizó el zacateca.
Chalas informó que no es la primera vez que ocurre esa situación, tras indicar que ya son tres veces en menos de un año, de desaprensivos han violado las tumbas para llevarse los restos humanos.
Afirmó que de ahora en adelante a todo el que encuentre ahà lo va a denunciar a las autoridades, porque esto se ha convertido en un relajo. â??Esto es una falta de respeto, es jugar con los sentimientos de los demás, ya estas personas no tienen a quien venir a ponerles flores, ni saben qué paradero han tomado los restos de esas personasâ?, apuntó.
De su lado, Rodolfo Joseph, viudo de quien en vida fuera Sizita Luz, dijo que esto sucedió porque en esa comunidad hace falta vigilancia, y que mucha gente que traen sus familiares a enterrarlos van a tener miedo de sepultar a sus deudos en ese cementerio.
Explicó que eso lo hacen supuestamente los haitianos para hacer brujerÃa y que ese desorden deben de acabarlo. Indicó que esto se ha dado porque el campo santo se encuentra en total abandono, no tiene luz, ni sereno de noche.
Los miembros de la PolicÃa Nacional se presentaron al lugar para verificar la situación.