viernes, octubre 18, 2024
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Entre ruinas: Escuela Camajón presenta un 45% de avance

LA ROMANA. En los sectores de Comajón, Brisa del Mar y Las Caobas de esta ciudad, se encuentran tres instituciones educativas que lucen abandonadas: una por falta de culminación en su infraestructura, otra porque al parecer enfrentó un litigio judicial, y en la otra los trabajos de construcción se iniciaron hace poco, luego de cinco años paralizados. Estas construcciones que hoy están a medias debieron representar una inversión millonaria al Estado domincano. La primera escuela, ubicada en el sector Comajón, demarcación de extrema pobreza, se visualiza en un 45 % de avance y dispone de 30 aulas aproximadamente.

Sin embargo, desde el año 2013 se paralizaron las labores y todavía las autoridades educativas no retoman los trabajos de construcción en la misma. La señora Fanny Sairisma, quien reside justo detrás de donde está la referida escuela, cuenta que, al momento de iniciarse la construcción del edificio, estaba embarazada de su hija más pequeña y la menor ya tiene siete años de edad. La comunitaria expresa que antes de la pandemia, tenía que trasladarse de ocho a diez kilómetros para llevar a la niña a la escuela, situación que fuera distinta, si el centro lo hubiesen concluido.

El segundo centro, ubicado en Brisas del Mar, a diferencia de la primera escuela antes señalada, se encuentra en un 95% de avance en su construcción y estaba lista para entregar hace cinco años atrás. Sin embargo, presenta una litis judicial porque al parecer se construyó encima de unos terreros que eran privados, situación que ha retrasado desde el 2015 su inauguración. El liceo â??Las Caobasâ?, estuvo paralizado también por varios años, majón como el de Brisas del Mar, no fueron concluidos.

Afirmó que hace poco se comunicó con el ingeniero Guaracuya González Ruíz, dueño de â??Gonzaicoâ?, compañía que ganó la licitación del centro educativo en Comajón, y éste le expresó que â??la construcción no ha podido avanzarse por situaciones con el Ministerio de Educación, hubo un tranque económico, no fluían los pagos y demásâ?, indicó Del Rosario. Adicional a esta realidad, dijo que el terreno presenta además una invasión de extranjeros y debido a esto, 14 eltiempo Impactos pero es el único en donde hace poco se retomaron los trabajos. El centro dispondrá de 24 aulas estándares, 2 aulas especiales, laboratorio de cómputos, área administrativa, salón de profesores, cocina y comedor, entre otras dependencias.

¿JUSTIFICACIONES?

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Villa Hermosa, Raúl del Rosario, explicó que las razones por las cuales tanto el centro educativo ubicado en el Comajón como el de Brisas del Mar, no fueron concluidos. Afirmó que hace poco se comunicó con el ingeniero Guaracuya González Ruíz, dueño de â??Gonzaicoâ?, compañía que ganó la licitación del centro educativo en Comajón, y éste le expresó que â??la construcción no ha podido avanzarse por situaciones con el Ministerio de Educación, hubo un tranque económico, no fluían los pagos y demásâ?, indicó Del Rosario.

Adicional a esta realidad, dijo que el terreno presenta además una invasión de extranjeros y debido a esto, nunca se ha podido hacer una verja, porque las personas están dentro del propio recinto y el contratista no tiene fuerza legal para desalojar estos moradores de allí. Con relación a la escuela de Brisas del Mar, sostuvo que â??el ingeniero encargado de ese proyecto enfrentó seis meses de prisión, ya que la persona que vendió el solar para la creación del centro, incluyó dentro del mismo, un terreno que no le correspondía y los verdaderos dueños interpusieron una demanda en que lo incluía a él como cabeza del proyectoâ?, precisó Del Rosario.

El sindicalista manifestó que ya el Minerd, les pagó a los demandantes y se están haciendo los aprestos de lugar para reiniciar y de una vez por todas culminar, la edificación escolar, que está muy avanzada. â??En cualquier momento, en Brisas del Mar, habrá una escuelaâ?, puntualizó el dirigente de la ADP.

REVOLUCIÃ?N EDUCATIVA

El gobierno de Danilo Medina fue la administración que puso en marcha la â??Revolución Educativaâ?, denominada así en virtud de los aportes que se hicieron desde dicha gestión en beneficio del sector educativo, ya sea por la creación de escuelas y liceos, implementación de Jornada Escolar Extendida, inclusión de desayuno y almuerzo escolar para los estudiantes, y otros aspectos importantes que hicieron diferenciar la gerencia pasada de otros gobiernos más antiguos.

La ciudad de La Romana, por ejemplo, fue una de las más beneficiadas a nivel regional con relación al levantamiento, construcción y entrega de centros educativos para suplir las necesidades que presentaban en ese momento, en materia de educación. Impactos eltiempo 15 Los últimos planteles escolares entregados por la gestión de Danilo Medina fueron los siguientes: los centros educativos de primer nivel, Profesor Ramón Altagracia Cordones y Profesora Ramona E. Cotes Morales.

Además de los niveles secundarios Benito González Jiménez y Profesora Consuelo Brito Báez, distribuidos entre los municipios de Villa Hermosa y Guaymate. Todos representaron un monto global superior a los 287 millones de pesos.