viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalColette Lespinasse afirma Estado haitiano es indiferente frente a...

Colette Lespinasse afirma Estado haitiano es indiferente frente a dificultades de sus nacionales en RD

HAITÍ. La ex coordinadora del Grupo de Apoyo a Retornados y Refugiados (GARR) criticó la falta de acción de las autoridades haitianas ante la masiva y brutal repatriación de haitianos desde territorio dominicano.

Desde el punto de vista diplomático y consular, expresa Colette Lespinasse, el gobierno de Haití no ha hecho nada, respecto a las dificultades que presentan los nacionales haitianos en República Dominicana. Las declaraciones de la dirigente se produjeron para el diario haitiano Le Nouvelliste.

Colette, reconocida activista de los derechos humanos, enfocó sus declaraciones en la nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, en la que condena “el trato vergonzoso e inhumano” del Estado dominicano contra ciudadanos haitianos, y consideró el comunicado como nota evasiva.

Para Lespinasse, la inacción de las autoridades haitianas ante el maltrato del país vecino contra los haitianos representa una constante. Y para ella, esto se refiere también a la inacción de las autoridades ante las dificultades que enfrentan los haitianos a nivel interno.

“El Estado nunca ha hecho nada”, denuncia Colette Lespinasse, tomando como ejemplo los miles de desplazados internos a causa de los conflictos armados.

“Siempre ha habido repatriaciones todos los días”, indica Lespinasse, precisando que la situación de los últimos días es solo un reforzamiento o una intensificación del fenómeno.

“No hemos sentido del lado del Estado haitiano ninguna acción para evitar esto”, denuncia. Y para ella también es una mezquindad de los dominicanos hacia los haitianos porque llevan mucho tiempo en esta práctica y nunca se ha buscado solución.

“Creo que es un reflejo típico del tipo de estado que tenemos aquí. Un estado de exclusión. No nos debe sorprender ver que actúa de esta manera ante esta situación”, dice la activista de derechos humanos.

Colette dijo molesta “No creo que podamos tomar otra dirección si no decidimos actuar en Haití para cambiar la situación de la gente, darles esperanza en el país”, dice Lespinasse.

“La solución está en el campo”, dijo, indicando que debemos hacernos cargo de la gestión del país.