lunes, mayo 27, 2024
InicioInternacionalHoy fue juramentado el Consejo de Transición Presidencial en...

Hoy fue juramentado el Consejo de Transición Presidencial en Haití

Tras la dimisión del primer ministro haitiano Ariel Henry, Haití se encuentra en una encrucijada política y social. La violencia de pandillas ha sumido al país en el caos, con ataques que han paralizado las infraestructuras claves y generado una crisis humanitaria.

En medio de este panorama, este jueves 25 de abril de 2024, un consejo de transición asume el poder con la responsabilidad de nombrar un nuevo liderazgo y restaurar la estabilidad en dicha nación.La dimisión de Henry se produce después de semanas de agitación y violencia, con más de mil 500 personas muertas en lo que va de año debido a los enfrentamientos entre pandillas.

Esta situación ha dejado al país aislado, con su capital, Puerto Príncipe, prácticamente incomunicada del mundo exterior debido a la interrupción de servicios vitales como el aeropuerto y el puerto marítimo.El consejo de transición, compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos observadores, tiene la tarea de guiar al país hacia una nueva etapa política.

Su objetivo principal será designar un nuevo primer ministro y gabinete, mientras ejercen ciertos poderes presidenciales hasta la celebración de nuevas elecciones en febrero de 2026. La comunidad internacional, incluida la CARICOM, espera que este cambio marque el inicio de una nueva era para Haití, caracterizada por la estabilidad y el progreso.

Altagracia Santana
Altagracia Santana
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestra de Ceremonias, Locutora y amante de la buena ortografía.¡Dominar la palabra escrita es clave para ser un comunicador competente y lograr tus objetivos comunicacionales!