domingo, octubre 13, 2024
InicioVariedadesOMS: 422 millones de personas en todo el mundo...

OMS: 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes

PUNTA CANA, RD. La definición de la Organización Mundial de la Salud sobre la diabetes describe esta afección como una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre, lo que con el tiempo puede causar daños graves en órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La forma más común de diabetes es la tipo 2, que suele manifestarse en adultos y se produce cuando el cuerpo desarrolla resistencia a la insulina o no produce suficiente cantidad de esta hormona. Durante las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha experimentado un aumento significativo en países de todos los niveles de ingresos.

La diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente, es una enfermedad crónica en la cual el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. Para las personas que viven con diabetes, es esencial contar con acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, para garantizar su supervivencia. A nivel mundial, se ha establecido un objetivo para detener el aumento de la diabetes y la obesidad para el año 2025.

En las Américas, aproximadamente 62 millones de personas padecen diabetes, lo que representa una parte significativa de los 422 millones de casos en todo el mundo. La mayoría de estas personas residen en países de ingresos bajos y medianos. Cada año, se atribuyen directamente a la diabetes alrededor de 244,084 muertes en la región y 1.5 millones en todo el mundo. Tanto el número de casos como la prevalencia de la diabetes han experimentado un incremento constante en las últimas décadas, triplicándose desde 1980 en la Región de las Américas y con estimaciones que sugieren que podría llegar a los 109 millones para el año 2040.

La diabetes se encuentra entre las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputaciones de miembros inferiores. Un mal control de la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar estas complicaciones y de experimentar una mortalidad prematura. Además, las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente cuando no logran un control adecuado de sus niveles de glucosa en sangre.