PUNTA CANA. En esta XXXIV edición de la Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y la primera después de la recuperación del sector tras la pandemia, contó con la participación de unas 200 empresas suplidoras, 700 delegados y unos 400 posibles compradores.
El evento, se realizó del 19 al 21 de octubre en los espacios del BlueMall Puntacana, en un área de unos 4,200 metros y 410 stands o caseta, lo que se traduce en una alta participación de empresas vinculadas al turismo.
La anterior edición se realizó en el 2019, cuando participaron 151 empresas.
Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores, destacó el aporte y la evolución de la industria hotelera turística en la economía dominicana, resaltando que a través de este el país ha recibido una mayor inversión extranjera directa, una mayor generación de empleos e ingresos de divisas.
“Vemos en los últimos años mayor inversión extranjera directa, mayor generación de empleos e ingresos por divisas, siendo la actividad de hoteles, bares y restaurantes, en lo que va del presente año, la de mayor contribución al crecimiento de la economía dominicana. Al momento, el turismo representa más del 16% del PIB, un aporte importante y directo en la economía dominicana, por ejemplo, para el periodo 2009-2019 la demanda turística generó un PIB de US$ 85,468 millones equivalente a 1 año de PIB total de la economía”, dijo.
Asimismo, resaltó la importancia que tiene de cada actor que participa en la industria turística, desde los proveedores de servicios, agencias, transportistas hasta artesanos, pues entiende que cada uno de estos edifica la experiencia de satisfacción de los turistas que visitan.
«BUENA EXPECTATIVA»
A juicio del ministro de Turismo, David Collado, quien estuvo en el acto inaugural, con esta versión de Expo Asonahores hay buena expectativa, porque en ella se puede ver todo lo que representa el turismo, toda la cadena comercial, desde alimento, tecnología, construcciones, entre otros.
“Aquí queda reflejado en esta feria comercial, la fuerza y la importancia que tiene el turismo en la economía del país que representa un 15% del Producto Interno Bruto (PIB), que para este año estamos promediando en más de 8,200 millones de dólares en la entrada de divisas, esto hace que se mantenga la estabilidad cambiaria, y esto refleja claramente que el sector turismo está totalmente recuperado en República Dominicana”, agregó.
David Collado dijo que esta exposición es récord, con más de 200 empresas, lo que refleja claramente que la recuperación de turismo es una realidad de Republica Dominicana, y que esto es un esfuerzo de todos, porque “República Dominicana lo tiene todo”.