viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesViaje en yola deja un muerto, 17 desaparecidos y...

Viaje en yola deja un muerto, 17 desaparecidos y cuatro rescatados vivos

PUNTA CANA. Una yola con 22 personas a bordo, zozobró dejando un saldo hasta ahora, de un muerto, 4 rescatados con vida y en avanzado estado de deshidratación; y 17 desaparecidos.

La embarcación salió de las costas de Puerto Cabrera, Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, con destino a Puerto Rico.

El viaje zarpó el pasado viernes y se supo del naufragio el mismo viernes a las 10 de la mañana cuando Kelvia Martínez Almonte llamó desesperadamente a su pareja, José Luis García, pidiendo auxilio ante el repentino naufragio.

De lejos, García también escuchó los gritos de auxilio de los demás tripulantes de la embarcación.

“Ella me dijo que la yola se había roto y que llamara al 911, yo salí rápido a que hicieran diligencias para que los fueran a socorrer”, sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso.

Kelvia Martínez tiene 36 años y tres hijos de entre 9 y 15 años. La residente de Río San Juan trabaja en un hotel como cocinera y tomó la decisión, según su pareja, para mejorar su calidad de vida.

Catalina Martínez, madre de Fausto Junior Fañas, uno de los náufragos desaparecido dijo que “El sábado en la mañana uno de ellos logró salir, ese justamente estaba amarrado de mi hijo. Era el mejor amigo de mi hijo.  Dice que ellos se soltaron porque él le dijo ‘vete a buscar ayuda, cuando él vino a buscar ayuda duraron mucho rato para llegar la Armada. Y solamente los pescadores siguieron y encontraron a tres personas con vida”.

Martínez dijo que la última actualización telefónica de su hijo la recibió la mañana del sábado. El mejor amigo de su hijo fue el primer sobreviviente del naufragio, quien nadó hasta la orilla y alertó que otros seguían con vida, incluido Fausto Junior, de quien estaba amarrado.

La tarde del sábado, la Armada dio a conocer que la labor de rescate de tres náufragos estuvo a cargo de la institución. Sin embargo, los rescatistas fueron pescadores de Río San Juan, según confirmó Marlon Arias, alcalde municipal de Cabrera.

Rafael Rondón, periodista de la zona, acompañó la mañana del sábado a dos pescadores, Joel Méndez y Daniel Méndez, a buscar supervivientes.

En la búsqueda encontraron a tres hombres, quiénes indicaron que la yola cayó en un “vacío” y se partió.

Los rescatados hasta ahora son Luis Alfredo González Rodríguez, 28 años, Adonis Bonilla, 45 años; German Ortiz, 44, y Luis Ángel Alvarado Alonso, de 24.

El primer cadáver fue identificado como el de Narciso Almánzar, de 45 años.

Fuente: Listín Diario