jueves, junio 20, 2024
Inicio5 PreguntasA… CIRO DE SALAS SANTANA, (PASTOR DE IGLESIA DE...

A… CIRO DE SALAS SANTANA, (PASTOR DE IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL DE LA ROMANA)

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN PRESBÍTERO EN LAS IGLESIAS PENTECOSTALES? R. El Presbítero es el representante de obispo; es como un gobernador, pero para las iglesias es la persona que se encarga de los asuntos de las iglesias, el bienestar de los miembros y pastores. Nos mantenemos vigilantes de que se cumpla con los reglamentos, y también estamos pendientes a que ninguna persona ajena al Concilio Pentecostal use el nombre de la Iglesia sin estar acreditado.

2. ¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE LA IGLESIA EN TORNO AL CONFLICTO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL EN EL RIO MASACRE? R. Esta situación es muy delicada. Es casi una gota que derrama la copa. Entiendo que es un problema más espiritual, ya que influye la colonización, las culturas. Pero no creo que las cosas pasen a mayores. El papel de la Iglesia es orar y pregonar a Haití como una nación libre de todo pacto diabólico o conjuro satánico. La Iglesia puede opinar sobre temas patrios como dominicanos que somos, pero no ir más allá, ya que la Iglesia está para traer paz.

3. ¿QUÉ SABE SOBRE LA SITUACIÓN DE IGLESIAS PENTECOSTALES Y DE OTROS CONCILIOS EN HAITÍ CON RESPECTO A LAS BANDAS ARMADAS? R. Hasta el momento, del lado haitiano las iglesias del Concilio están tranquilas. Sí nos hemos enterado de que alrededor de 50 iglesias que dirigía un misionero puertorriqueño fueron tomadas por bandas haitianas, los cuales sacaron a las feligresías. De hecho, existe más preocupación y tensión en el lado dominicano de parte de las iglesias que están en las comunidades de las zonas fronterizas, pero gracias a Dios todo está en calma.

4. ¿QUÉ OPINA DE LAS CRÍTICAS DE LIDERES POLÍTICOS AL PRESIDENTE LUIS ABINADER POR ENVIAR TROPAS A LA FRONTERA? R. Para mí, el presidente ha tenido un buen manejo de la situación. Las decisiones que el presidente está tomando son de vital importancia, porque tiene que cumplir con la Constitución, y es garantizar la seguridad del pueblo dominicano. Lo que el presidente hizo fue lo correcto. Con ese despliegue militar, envía un mensaje de que estamos aquí. Lo que deben hacer los partidos políticos es no sacar provecho de esta situación, sino más bien unirse junto al presidente en un dialogo con Haití.

5. EXISTE UNA CREENCIA MUY GENERALIZADA DE QUE LOS PASTORES SE ESTÁN HACIENDO RICOS CON EL DIEZMO Y LAS OFRENDAS ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE? R. Falta que los pastores informen a las personas. Lo primero es que el diezmo está instituido en la Biblia, en Malaquías 3:10, pero los pastores no obligamos a nadie a que dé el diezmo y ofrenda. Eso es algo personal entre el hombre y Dios. Lo que hacemos es que motivamos a que los miembros cumplan con esa ordenanza, porque al final Dios le va a bendecir. Con lo que entra a las iglesias de diezmo y ofrenda, se dedica a pagos de alquiler de la iglesia, electricidad, agua, reparaciones y ayudas a personas necesitadas. Conozco muchos pastores que tienen 20 y más años pastoreando y andan a pies y sin casas. Y finalmente le aconsejo a cada persona que viene a los pies de Cristo, que cuando se congregue en una Iglesia preste atención a si ese pastor o pastora se enfoca en predicar más por el dinero, que por la salvación de las personas.