lunes, junio 17, 2024
InicioVariedadesParque Central: Un espacio lleno de historia higüeyana

Parque Central: Un espacio lleno de historia higüeyana

Romayra Morla

rmorla@editorabavaro.com

HIGÜEY. El Parque 15 de Agosto, situado en la parte céntrica del municipio Salvaleón de Higüey, y es considerado un espacio público, patrimonio cultural de la provincia La Altagracia, que nos invita a conocerlo por la historia y espiritualidad que envuelve al visitarlo. Desde su construcción en 1926, hasta el día de hoy, el parque ha tenido tres remodelaciones significativas.

Parque Central

La más reciente fue realizada por el ayuntamiento municipal en el 2011. El espacio de recreación para toda la familia, cuenta con una glorieta techada al estilo colonial, lámparas vitrales, cornisas en perillas y para mayor seguridad de los visitantes, posee una verja protectora.

Gustavo Bartolo cuenta que lleva 40 años visitando el parque diariamente “este lugar es parte de mi vida, los tres primeros árboles de flamboyán que tiene el parque lo sembré yo, los domingos nos juntamos personas de mayor edad a recrearnos y escuchar la orquesta municipal que por cierto, debe mejorar su repertorio musical”. En tanto, Pedro Carpio, otro munícipe de aquí, manifestó que hace 28 años que visita el parque y que recuerda que se reunía con un grupo de viejos como Rogelio de la Rosa, Guillermo Santana, Rubén Chevalier, Rafael Soto, el doctor Durán, entre otros.

Asimismo, Guillermo Santana, otro asiduo visitante a la plaza pública, resaltó que antes había una visita más sana, aunque reconoció que de las tres remodelaciones que ha tenido el parque esta es la más atractiva y que hay más seguridad.

En este parque se encuentra el Pozo de la Virgen, situado hacia el costado sur del viejo Santuario, la Iglesia San Dionisio, la Cruz del Perdón y un espectáculo para palomas que refrescan la vista de todos quienes lo visitan