lunes, junio 17, 2024
InicioVariedadesEl Chicharrón de Leche: Una historia llena de rico...

El Chicharrón de Leche: Una historia llena de rico sabor

Romayra Morla

rmorla@editorabavaro.com

HIGÜEY. Desde tiempos memorables, Higüey ha sido conocida por sus dulces elaborados de forma artesanal y puestos de venta frente a las casas o en los alrededores de la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia, para agradar el paladar de los visitantes que tanto los demandan.

Chicharron de Leche

El dulce de naranja higüeyano fue durante décadas el más popular y deseado, supremacía que ha perdido con el paso de los años, siendo el Chicharrón de Leche el que goza de esa demanda popular y que se produce mayormente en las comunidades de Santana y La Otra Banda.

El delicioso almíbar de leche y azúcar, que tanto gusta al paladar de dominicanos y extranjeros tiene su origen en el Distrito Municipal de La Otra Banda, en donde se expende frente a las típicas casas de madera que identifica la comunidad, junto a las también famosas longanizas de cerdo.

La invención del Chicharrón de Leche es atribuida a las señoras Olinda Martínez (fallecida) y Josefa Martínez, ambas nativas de La Otra Banda y quienes dedicaron parte de su juventud a la fabricación y venta de ese postre.

En La Otra Banda, Santana y varios lugares de Higüey, el Chicharrón de Leche es comercializado entre 100 y 150 pesos el pote, según explicaciones de Severa Martínez, quien lleva años vendiéndolo.

Sobre el origen de éste dulce, el historiador Martín Cruzado Paulino afirma “que como lo están haciendo ahora no lo vio cuando era muchacho, pero en 29 años organizando giras por el país, sólo lo he visto aquí”. Dice que no tiene datos para afirmar que sea de La Otra Banda, pero son los llamados “Pata Blanca” quienes lo han proyectado a nivel nacional e internacional.

Lo cierto es que sea en La Otra Banda o en el municipio cabecera, hay que detenerse a disfrutar de un Chicharrón de Leche, pues de lo contrario, es como si no hubiera pasado por aquí.

Martin Cruzado Paulino, historiador

La historia ubica su creación en el Distrito Municipal La Otra Banda.