¿Cerdo asado o pavo horneado?

0
1143

VER�N. Sin duda alguna, la jugosa y rica carne de puerco asado es el plato principal y preferido en la cena navideña dominicana. Este resultado se determinó luego de un sondeo donde se les preguntaba a las personas cuál es su plato preferido para Nochebuena. La idea surgió luego de un debate de si los dominicanos prefieren el pavo al horno o cerdo asado, ya que a pesar de que la carne de pavo se come en cualquier parte del mundo, para esta época navideña es más común verse en Estados Unidos.

La mayoría de personas que prefieren el cerdo explican que es su preferido, porque encuentran la carne de pavo muy pesada, otros por continuar la tradición dominicana y por el sabor que tiene el mismo, además de que la carne es blanda a diferencia de la del pavo, entre otras cosas. Mientras que los amantes del pavo lo eligen por ser bajo en grasa y la alta fuente de proteínas que tiene. Además muchas personas coinciden en que es más fácil de digerir y más aúnen estas festividades donde se toma mucho alcohol.

CONEXIÃ?N DEL CERDO CON LOS TAINOS

Según datos históricos el cerdo era importado por los españoles para consumirlos en la dieta cotidiana de los pobladores de La Hispaniola. Por eso se dice que este plato tiene una conexión con los Taínos. Cuando los niños van a la escuela aprenden sobre la cultura y gastronomía taína. Una de las imágenes que suele figurar sobre esta cultura es el retrato perdurable de la barbacoa (de la palabra arahuaca barabicu, que consistía en la cocción sobre brasas con el alimento atravesado o sostenido por palos.

Lo que conocemos hoy en día los dominicanos como » puya». Por otro lado, los habitantes actuales de la República Dominicana ya no comen hutía, pero la cocina «en puya» sobrevive, siendo el cerdo una de las carnes más populares. De igual modo, se ve normalmente en cualquier mes del año, aunque mucho más cuando se acerca la Navidad, con el cerdo en puya que se ha convertido en la estrella de la mesa navideña, y un legado tangible de la herencia cultural de quienes originalmente poblaron la isla.