PUNTA CANA. La semana pasada, la Fundación Grupo Puntacana y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BIDLab) realizaron su primer simposio denominado “El Futuro de la Basura 2023: Residuos Orgánicos”, en el cual se presentaron las lecciones aprendidas y buenas prácticas del Grupo Puntacana sobre la búsqueda de un modelo integral de gestión de residuos sólidos.
Dentro de ese espacio, se abordó la estrategia del sector público para lograr un manejo adecuado de los residuos, que fue abordada por Armando Paíno Henríquez, director ejecutivo del Fideicomiso Público Privado para Gestión Integral de Residuos Sólidos e
Indhira de Jesús, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ambos funcionarios coincidieron en que las alcaldías y juntas municipales no tienen grandes esfuerzos de cobro de la recogida de basura, por lo cual no compensan el gasto que hacen estas instancias en todo lo que significa el proceso de adquisición de vehículos,
recorrido por las localidades para recopilar los desechos sólidos, combustibles, pago de personal y otros.
“Tiene que haber una sostenibilidad financiera porque es muy costoso el manejo, que solo se logra con el pago del servicio de manejo de residuos. Otorgar este servicio como se hace actualmente demanda mucho transporte, maquinaria pesada, consumo energético, cuyos presupuestos no son suficientes para manejar de manera integral los desechos sólidos”, afirmó Paíno.
A su juicio, existe una cantidad importante de residuos que están quedando en las cañadas, ríos y lagunas que muchas veces son quemados por los mismos moradores. Adicional a esto, los municipios también han tenido que invertir significativamente en
los vertederos y en erradicar los que se crean improvisadamente.
En tanto, que la viceministra De Jesús sostiene que los cabildos deben fortalecer sus políticas de pago y crear conciencia en la ciudadanía que la recogida de basura es un servicio que implica un pago, así como se hace con la electricidad, el agua, el internet y
otros, que son fundamentales para garantizar el bienestar socia
Para ello, según su apreciación, también las alcaldías y juntas distritales deben garantizar un óptimo servicio de recolección de desechos sólidos, a tono con el monto de pago que
deben desembolsar los munícipes en sus respectivas demarcaciones. “De
esta forma se compensa ese enorme gasto que realizan las autoridades locales”.
MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR
Este simposio tuvo el propósito de presentar estrategias para la gestión provechosa de residuos orgánicos en zonas turísticas, reduciendo costos y minimizando el impacto medioambiental en la República Dominicana.
En la actividad, Grupo Puntacana abordó el tema “Lecciones Aprendidas del Proyecto Modelo de Economía Circular para Residuos Sólidos en Zona Turísticas”, que limita la cantidad de residuos que llegan a los vertederos, abarcando el manejo y transformación de 5 a 10 toneladas diarias de residuos orgánicos, como el sargazo o los desechos provenientes de las cocinas, la poda y el mantenimiento de áreas verdes.
“Actualmente, estamos perdiendo una gran oportunidad de transformar el problema de la basura en una ventaja competitiva para Punta Cana como destino turístico. A través del proyecto con el BID-Lab, hemos creado una estrategia en base a experimentos en el
campo con nuevas tecnologías y métodos para manejar los residuos orgánicos de manera sostenible”, afirmó Jake Kheel, vicepresidente de Fundación Grupo Puntacana, durante su exposición sobre el proyecto Modelo de Economía Circular.
Grupo Puntacana, a través de su Fundación, se destaca como líder en economía circular desde 2007, cuando iniciaron el proyecto Descarga Cero, que ha permitido recuperar ya
19 mil toneladas de materiales como papel, cartón, vidrio y metal para ser
reutilizado, y el proyecto de manejo de residuos orgánico de Lombricomposta, que ha generado 2,462 libras solo en los últimos 3 años.
El 60% de los residuos sólidos a nivel nacional son residuos orgánicos. Este proyecto es el único del sector turístico que se enfocará en soluciones a gran escala y se buscará su replicabilidad en otros hoteles.