sábado, junio 22, 2024
InicioEconomíaOrganismos internacionales advierten sobre impacto de una crisis alimentaria...

Organismos internacionales advierten sobre impacto de una crisis alimentaria inminente 

SANTO DOMINGO. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtieron sobre una crisis alimentaria inminente, consecuencia de las medidas mundiales tomadas para contrarrestar la pandemia, las cargas masivas sobre la deuda pública y del conflicto armado que se desarrolla en Europa del este, que continúan influyendo en el incremento acelerado en los precios de los alimentos y los combustibles. 

Por medio de un informe publicado por el organismo dependiente de la ONU, la FAO reveló que la guerra en Ucrania ha provocado un aumento descontrolado de los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo, lo que ha afectado la estabilidad económica en todas las regiones dependientes de la producción tanto rusa como ucraniana. 

Los precios internacionales del trigo ya se habían disparado en un 23% durante la primera temporada de la cosecha 2021-2022, pero la situación se agravó con la invasión rusa en Ucrania el pasado mes de febrero. La producción de trigo de estas naciones, según cifras de la financiera neoyorquina JP Morgan Chase, representa el 29% de las exportaciones de trigo en el mundo. 

Al cierre del mes de mayo, los precios del trigo se ubicaron en un 55% por encima de lo registrado duran- te el mismo mes del 2021, y solo un 12% por debajo del máximo histórico alcanzado durante la crisis financiera internacional en febrero de 2008. 

La organización advirtió que la inestabilidad de los precios y las constantes alzas de las materias primas agrícolas ponen en riesgo la disponibilidad de alimentos. El coste de las importaciones de los comestibles en el plano internacional podría alcanzar una cifra récord de 1,8 billones de dólares este 2022, según el informe titulado “Perspectivas Alimentarias” publicado por la FAO. 

El costo de la importación de alimentos golpeará en mayor medida a los países más vulnerables, especial- mente aquellos importadores netos como son Perú, Honduras y Venezuela, entre otros, donde se pagará más, “pero se recibirá menos comida”, apunta la FAO. 

Algunos de los productos que podrían registrar el mayor incremento de precios este 2022 son las grasas anima- les, los aceites vegetales y los cereales, dado que los países productores en vías de desarrollo están reduciendo la im- portación de alimentos como la carne, semillas oleaginosas (soja girasol y sésamo) y los cereales, evidenciando la incapacidad para satisfacer la demanda ante el aumento desmedido de los precios internacionales. 

PROGRAMA ‘SIEMBRA RD’ 

En respuesta a la preocupación de la FAO y el Banco Mundial, el gobierno dominicano ha implementado el programa “Siembra RD”, por medio del cual se convoca a todos los productores públicos y privados a redoblar los esfuerzos para sembrar “cada rincón del país donde pueda crecer una plan- ta y criarse una gallina”, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano. 

Este programa incluye la inversión inicial de RD$500 millones para financiar la producción ganadera a una tasa del 6%, por medio del Banco Agrícola, el aporte de RD$1,275 millones para continuar el subsidio de los fertilizantes, la siembra de más de 300 mil tareas de tierras adiciona- les, la ampliación de los programas de Ventas Populares del INESPRE, entre otras medidas. 

Además, el programa que lidera el agrónomo Leonardo Faña, busca fortalecer las ocho regiones de la producción nacional, proveyendo las herramientas necesarias para la cosecha de rubros y la cría de animales, para el aumento nacional de la oferta de proteína.