viernes, junio 14, 2024
InicioSin categoríaCasi 17,000 ciudadanos están listos para votar en Verón-Punta...

Casi 17,000 ciudadanos están listos para votar en Verón-Punta Cana

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

Verón. A tres días de las elecciones generales que se efectuarán el próximo domingo, el país vive un gran momento de expectación y con ansias de conocer quiénes serán los líderes políticos que guiarán los destinos de República Dominicana en los próximos cuatro años.

Sobre todo, en un sistema democrático que tiene el compromiso de velar porque estas elecciones sean limpias y transparentes, como las demás que han sucedido en la historia nacional en los últimos 40 años.

Carlos Manuel Rodríguez.
Carlos Manuel Rodríguez.

De acuerdo con los datos aportados por la Junta Central Electoral (JCE), para estas elecciones el Distrito Municipal Verón-Punta Cana contará con 16,728 ciudadanos hábiles para acudir a las urnas a ejercer el derecho de elegir sus máximas autoridades.

Pero lo nuevo que traen estas elecciones es que, según los datos aportados por la JCE, la cantidad de votantes en la zona podría incrementarse en 174%, al pasar de 6,115 ciudadanos que votaron en las elecciones del 2012, a los 16,728 electores que están aptos para sufragar en esta demarcación para este domingo.

En ese sentido, se espera que el 15 de mayo, inmediatamente abran los recintos electorales, conforme a lo establecido con la ley, estos votantes realicen su sufragio en unos 10 recintos de votación, en los cuales se encuentran alojadas unas 31 mesas electorales.

De igual forma, en estas elecciones compiten unos 65 candidatos por los cargos municipales de esta demarcación turística, cuyas candidaturas han sido inscritas en unos 10 partidos. Estos son el Revolucionario Dominicano (PRD) y sus aliados, De la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, la alianza de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y sus aliados, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), la Unión Demócrata Cristiana (UDC), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido Unidad Nacional (PUN), la Alianza por la Democracia (APD) y aliados y Alianza País (Al-País).

Alianzas e innovaciones

Según el análisis que se desprende del actual proceso electoral, grandes retos y novedades incrementan este aire de expectativa, como son las alianzas entre los candidatos y la automatización de los comicios, que representa uno de los principales desafíos, porque la apuesta que había hecho la JCE era que antes de que finalizara el 15 de mayo, el país conociera los ganadores del certamen electoral, desde un suplente de vocal de una Junta Distrital, hasta el presidente y vicepresidente de la República Dominicana.

A esto se suman los nuevos programas que se han comenzado a poner en funcionamiento para estas elecciones como son el â??Voto en Casaâ?, que ayuda a que los envejecientes y discapacitados puedan votar desde sus hogares, la â??Mesa Auxiliar en Recintos Electoralesâ?, que asistirá al personal de los colegios electorales en el momento de la votación, agilizando el voto de los munícipes.

También se encuentra el programa â??Mi Primer Votoâ? para los nuevos votantes, y el â??Voto Penitenciarioâ?. En fin, estos cuatro programas que la JCE se propuso poner en marcha en estas elecciones representan una apuesta a la inclusión social y a la innovación.

Odalís Carela.
Odalís Carela.

La provincia

De acuerdo con el padrón electoral, la provincia La Altagracia contará con cerca de 148,000 electores, que representan un 2.14% del universo de los votantes a nivel nacional. El municipio de Higüey cuenta con 104,036 electores hábiles, que votarán en 305 colegios, mientras San Rafael del Yuma posee 11,840 electores.

Según las estadísticas suministradas por la JCE, en las pasadas elecciones presidenciales celebradas en el 2012 sólo votaron 86,980 en la provincia.

Datos del distrito turístico

Cabe destacar que de acuerdo con las estadísticas suministradas por la JCE, para el 2012 en el Distrito Turístico Verón-Punta Cana se habilitaron 10 recintos electorales que contaron con 9,248 votantes inscritos, pero de este total solo 6,115 emitieron su derecho al voto en las pasadas elecciones. Según el desglose de los datos ofrecidos por la JCE, para el actual certamen electoral, en Verón, el recinto electoral 00070, ubicado en la Escuela Primaria Verón I, cuenta con 4,062 votantes anotados, que votarán en siete mesas hábiles.

Mientras el recinto 00100, localizado en la Escuela Las Dos Jardas, tiene 2,892 inscritos que votarán en cinco mesas, en tanto que el recinto 00106, ubicado en la Escuela Básica de Los Manantiales, cuenta con 1,854 votantes que ejercerán su derecho al sufragio en cuatro mesas electorales.

Cabe destacar que los votantes de la zona de Verón representan el 53% del total de los electores del Distrito Municipal.

De igual forma, en El Cortecito, el recinto 00066 aloja 3,097 inscritos, que votarán en seis mesas, mientras el recinto 00099, ubicado en Cabeza de Toro, cuenta con 583 inscritos en una sola mesa, en tanto que el recinto 00053, ubicado en la Escuela Primaria de Juanillo, posee 1,215 votos en dos mesas.

De igual forma, en el recinto 00067, localizado en la Escuela Primaria de El Macao, hay unos 554 inscritos en una sola mesa electoral, el recinto 00069 de El Salado, tiene 398 inscritos en una mesa; en tanto que el recinto 00068 de La Ceiba tiene 1,688 inscritos que votarán en tres mesas, mientras en el recinto 00065, localizado en la Escuela Primaria Rural del paraje Cañada Honda, cuenta con 385 votantes inscritos en una mesa.

Los candidatos

Pero así como crecieron los electores también aumentaron los candidatos que aspiran a ocupar un puesto en esta demarcación.

Así, para estas elecciones, entre los candidatos del PRD y aliados se encuentran Gabriel Silverio, candidato a director; Eneida Teresa Martínez Puello, vicedirectora; Miguelina Moto Javier, primer vocal; Yehimi Gabriela Silverio Santana, segunda vocal; Faustino Ferreira Simón, tercer vocal y Yoni Contreras, cuarto vocal.

Mientras que, por el PLD y aliados son Ramón Antonio Ramírez de la Rosa (Manolito), candidato a director distrital; Saturnina Leónidas Vásquez (María Verón), vicedirectora; Miguel Ángel Carpio Cedeño (Key), primer vocal; Manuel Ernesto Veloz Valdez, segundo vocal; Esperanza Herrera (Mirha), tercera vocal; Juan Bautista Acosta Ventura, cuarto vocal y Adanilsa García de Aristy, quinta vocal.

De igual forma, los candidatos por la alianza PRM-PRSC y aliados son Carlos Manuel Rodríguez, director; Gladys Meléndez, vicedirectora, César Nicolás Melo Matos, vocal 1; Ramón Reyes Zorrilla Sosa, vocal 2 y Lucia Castro García, vocal 3.

Asimismo, los candidatos del BIS y aliados son Crucito Báez Jiménez, director; Berkys Altagracia Cruz Francisco, vicedirectora, Rafael Chireno Mazara, primer vocal, Elvis Enrique Martínez, segundo vocal; Mary Elizabeth Rodríguez, tercer vocal; Melvin Mingó, cuarto vocal y Carmen Danerys Santos Palanco, quinto vocal.

De igual forma, los Candidatos del PQDC son Juan Francisco Díaz García, director; Ana Olga Jackson, vicedirectora; Martín de la Rosa García, vocal 1; Domingo Jiménez, vocal 2; Paola Ovalle Martínez, vocal 3 y Rianna García Ovalle, vocal 4.

Entre los candidatos de Unión Demócrata Cristiana (UDC) se encuentran Néstor �scar Mejía de la Rosa, director; Cheyla Guerrero Vásquez, vicedirectora; Luis Felipe Santos, vocal 1; Rosmely Mabel Espiritusanto, vocal 2; Ambioris Báez Ramírez, vocal 3; Samuel Gil Sánchez, vocal 4 y Rosanna Rubén Vásquez, vocal 5.

De los candidatos de FNP están Edén Pastora Henríquez Santana, director; Bellaneyda Saviñón Cabrera, vicedirectora; José Salas, vocal 1; Israel Polanco, vocal 2; Jacqueline Marte Vásquez, vocal 3; Juana Pillier Severino, vocal 4 y Camino Sánchez Florentino, vocal 5.

De su lado, los candidatos del Partido Unidad Nacional (PUN) son Orlando Aneuris Taveras Molina, director; Ingris Altagracia Gil Grullón, vicedirectora; Santiago Engelbert Molina, vocal 1; Pascual de la Rosa Santana, vocal 2; Eduviges Rivera, vocal 3; Abraham Enrique de la Rosa Suero, vocal 4 y Nidorky Rodríguez Castillo, vocal 5.

Asimismo, los candidatos de la Alianza por la Democracia (APD) y aliados son Odalis Carela, director; Carmen Lidia Valdez, vicedirectora; Ángel Francisco Fernández, vocal 1; Nancy Reyes Cedeño, vocal 2; Ángela Salinas Venegas, vocal 3 y María Altagracia Peguero, vocal 4.

Por último, los candidatos de Alianza País (Alpaís) y aliados son Carlos Silva, director; Ana Lucía Rojas, vicedirectora; Aníbal García Hernández, vocal 1; José Antonio Guzmán, vocal 2; Orquídea Reynoso, vocal 3; Rafael David Solano, vocal 4 y Santa Virginia García, vocal 5.