Alimentos recomendados si tienes colesterol alto

0
182

PUNTA CANA, RD. El colesterol es una sustancia cerosa que está presente en todas las células del organismo y es necesaria para su funcionamiento, explica la Fundación Española del Corazón.

Así mismo, entre las funciones que destaca dicha Fundación sobre el colesterol están las siguientes: interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas; los rayos solares transforman el colesterol en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación; y a partir de él se forman algunas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

En un articulo publicado por la Fundación del Corazón, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos listó una serie de recomendaciones alimenticias que es necesario tener en cuenta al momento de preparar una de las comidas principales del día, el almuerzo:

1. Comer mucha fibra soluble: estos alimentos ayudan a que el tracto digestivo no absorba el colesterol. Entre estos alimentos están los cereales como la avena, las frutas como la manzana y las legumbres como los fríjoles.

2. Limitar el alcohol: las calorías que añade el alcohol a la dieta pueden llevar al sobrepeso y por lo tanto elevar los niveles de colesterol malo.

3. Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3: aunque estos productos no ayudan a disminuir el colesterol malo, si ayudan a subir el bueno. Además, contribuyen a proteger el corazón, por lo que reducen el riesgo de padecer un ataque cardiaco. Las fuentes de este nutriente son el salmón, el atún y la caballa.

4. Limitar los alimentos con colesterol: este se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado, el huevo o los productos lácteos enteros. Se recomienda ingerir solo 200 miligramos de estos al día.