jueves, mayo 23, 2024
InicioSin categoríaAcuerdan un plazo de 15 días con el gobierno...

Acuerdan un plazo de 15 días con el gobierno haitiano para frenar violencia que sacude al país 

HAITÍ. Luego de una serie de acaloradas discusiones entre miembros de la sociedad civil, sindicalistas y comerciantes haitianos en la vecina nación, representantes del gobierno haitiano lograron un acuerdo que pospone, al menos por un periodo de 15 días, las protestas y llamados a huelga, otorgando un plazo en el cual las autoridades deberán encontrar una solución a la problemática de la inseguridad en el país. 

La decisión de aplazar el llamado a huelga general fue acogida por gremios como la Asociación de Propietarios y Conductores Haitianos (APCH), luego de una solicitud del ministro de Industria y Comercio de ese país, Ricardin Saint-Jean, de otorgarle el beneficio de la duda para dar respuesta rápida a las solicitudes de estos sectores sociales. 

Ministro de Industria y Comercio, Ricardin Saint- Jean

El acuerdo se da luego de que una delegación integrada por personal de la Policía Nacional Haitiana (PNH), encabezada por su inspector general, Fritz Saint Fort, y otra comisión compuesta exclusivamente por ministros, se reuniera con los comerciantes y representantes de los diversos gremios, el pasado martes 31 de mayo, con la intención de dialogar y encontrar solución a los problemas relacionados con la ola de violencia que vive la nación, y el bloqueo de la zona comercial de Martissant. 

“Los comerciantes habían decidido observar un movimiento de huelga. Habíamos venido a conocerlos y asegurarles que el Estado no es insensible a su situación”, dijo el ministro de Industria y Comercio, Ricardin Saint- Jean, mientras que reconoció que el bloqueo de la referida zona comercial ha generado un aumento desproporcionado de la inflación en la región sur de ese país. Saint-Jean expresó estar agradecido con la oportunidad recibida para trabajar en las demandas de la sociedad civil, los comerciantes y demás gremios involucrados en el llamado a huelga. 

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Propietarios y Conductores Haitianos (APCH), Bertrand Banatte, dijo que se otorgó este plazo de 15 días al gobierno para que no se continúe estrangulando a la población de la región sur haitiana, pero advirtió que pasado este periodo, y de no tener respuesta, procederán de otra manera. 

INESTABILIDAD 

Desde finales del mes de abril, los enfrentamientos entre grupos violentos que buscan el control territorial en la capital haitiana de Puerto Príncipe se han incrementado de manera desproporcionada dejando, al cierre de mayo, un saldo ascendiente a los 188 muertos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su último informe sobre la situación económica y social que atraviesa ese país. 

En lo económico, el país ha registrado desde marzo un aumento de hasta el 100% en los impuestos de la Dirección General de Aduanas, situación que llevó al levantamiento de comerciantes en protesta y reclamo a las autoridades por el incremento desproporcionado de los costos aduanales, desencadenando bloqueos en las zonas comerciales y un incremento en las acciones violentas en contra de las autoridades haitianas.