viernes, julio 19, 2024
InicioRegionalesUNAP Verón- Punta Cana opera con marcadas carencias

UNAP Verón- Punta Cana opera con marcadas carencias

VER�N, RD.- Las tres Unidades de Atención Primaria (UNAP) que existen en el Distrito Verón-Punta Cana requieren de un mejor tratamiento por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que en muchas de las ocasiones carecen de insumos básicos y su funcionamiento se torna limitado.

En esta zona, en las que las autoridades locales estiman que existe una población superior a los 100 mil habitantes, se solo cuenta con tres centros asistenciales de este tipo: una en Verón, una en Bávaro y otra en El Salado. La de Verón es la más utilizada y una de las más dotadas en cuanto a insumos médicos se refiere.

Además es la única de las tres que cuenta con servicio de emergencia 24 horas todos los días, puesto que las dos restantes tienen limitaciones en cuanto al horario. La UNAP de Verón siempre ha contado con la ayuda de GRUPO PUNTACANA tanto en suministro de insumos como en mantenimiento de su infraestructura, pero la responsabilidad total de centro es del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Su directora, Dolfelina Cruz, dice que en los actuales momentos requieren de medicamentos preventivos de embarazo o de planificación familiar. Los insumos como hilos de coser heridas, gazas, jeringas y medicamentos son limitados.

La demanda de atenciones es alta y por ello requieren de más personal médico y de enfermería, ya que solo cuentan con tres médicos y tres enfermeras. Este centro para quienes son de escasos recursos y no tienen un seguro médico, se ha convertido en su principal hospital, en virtud que en esta zona se está construyendo uno y por tanto las UNAP son las que intentan garantizar sus servicios.

Igualmente, cuando alguien muere por accidente de tránsito o por otro hecho catastrófico, el cuerpo es llevado momentáneamente a la UNAP de Verón hasta que es trasladado a Higüey, donde es ingresado al área de emergencia al no contar con una morgue.

SIN FUNCIONAR

Para lo que es las comunidades de Macao, La Ceiba, El Cajuil, El Salado y Guiri-Gui solo funciona una UNAP, que está ubicada justo en el sector El Salado. En diciembre del año pasado, la Junta Municipal Verón-Punta Cana inauguró una UNAP en La Ceiba, pero que a casi un año de haber sido entregada esta infraestructura, que tuvo un costo de más de 3 millones 500 mil pesos, no ha entrado en funcionamiento.

A finales del pasado mes de septiembre, el director provincial de Salud, Víctor Rodríguez, visitó estas instalaciones con una comisión, donde prometió gestionar el funcionamiento de este centro, tanto con la asignación del personal como con la dotación de insumos.

Aun la UNAP de La Ceiba sigue sin abrir, su infraestructura luce descolorida y empieza a dar señales de deterioro sin todavía dar las primeras atenciones. Cabe destacar que en esta comunidad hace algunas semanas se incrementaron algunos casos de coronavirus, que hizo que Salud Pública aumentará la vigilancia y control.