jueves, mayo 23, 2024
InicioRegionalesTranseúntes no tienen espacio para caminar en calles de...

Transeúntes no tienen espacio para caminar en calles de Verón-Punta Cana

Martín Sánchez / msanchez@editorabavaro.com

Bavaro. Caminar por las principales vías del Distrito Municipal Verón-Punta Cana se ha convertido en una odisea, debido a que los transeúntes no tienen cabida por las aceras, que son tomadas por los conductores para estacionarse.

Esto sucede ante los ojos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), que no toma las medidas correspondientes para remediar la situación antes de que suceda una tragedia.

La situación provoca que los peatones tengan que lanzarse a las calles para dirigirse a sus destinos, lo que podría causar atropellos por parte de los vehículos, algo que afortunadamente, hasta ahora no ha pasado.

Solo basta con realizar un recorrido por el cruce de Los Manantiales, en Verón, uno de los lugares más caóticos en horas picos. Allí, en horas de 12: 00 pm a 2:00 pm, los choferes de vehículos de transporte de pasajeros se estacionan a ambos lados de las vías para acudir a almorzar a los comedores que operan allí. Eso provoca que decenas de niños que salen de clases en ese mismo horario del Centro Educativo Inicial y Básico Los Manantiales, tengan que lanzarse a las vías para cruzar.

De igual manera, a lo largo de la carretera Verón-Punta Cana, se repite la situación, principalmente donde operan centros comerciales.

Mientras que en la carretera Barceló, en Verón, en el trayecto que comprende desde la plaza Velero hasta la entrada de la Junta Municipal, se observa la misma situación.

En esos lugares, algunos vendedores de vehículos instalados allí, parquean sus autos sobre las aceras para exhibirlos a las personas.

La ley 241 sobre Tránsito de Vehículos de Motor en República Dominicana establece en su artículo 81 que: â??Ninguna persona podrá parar, detener o estacionar un vehículo en la vía pública en los siguientes sitios, excepto cuando sea necesario para evitar conflictos en el tránsito o en cumplimiento de la Ley, o por indicación específica de un oficial policíaco, un semáforo o una señal de tránsitoâ?, citando entre estos: sobre una acera.