VERÃ?N, RD.- El año escolar 2020-2021 que inició el pasado lunes 2, de forma virtual debido a la pandemia por el COVID-19, está presentando problemas de conectividad en la mayorÃa de escuelas de esta demarcación. A pesar de que a los estudiantes se les entrega un cuadernillo para llenarlo durante un mes, a medida que vayan viendo las clases impartidas por el Ministerio de Educación, a través de los diferentes canales de televisión nacional, los profesores necesitan estar en comunicación para ir explicándoles la dinámica que seguirán con el mismo o por cualquier otra información que deban suministrarle a los padres.
Sin embargo, ahà radica el problema en la mayorÃa de las escuelas, ya sea por la falta de conectividad en los hogares, carencia de televisiones, computadoras, tabletas o celulares que dificulta la comunicación para tener un año escolar exitoso. En el Liceo Vetilio Alfau Duran de Friusa, el año escolar inició regular. Los maestros con sus cronogramas de inducción y de ambientación de la semana se fueron a las aulas para darles las instrucciones de cómo se va a trabajar el proceso de enseñanza de este año a través de la aplicación Zoom.
Según informó Mabel Sánchez, directora de este plantel educativo, para este año escolar tienen una plataforma que crearon en el centro, en el que estarán colgando los contenidos que los estudiantes van a observar por secciones y grados. â??Estamos creando las cuentas de usuarios para que cada uno de ellos pueda tener acceso y habrá momentos en los que estarán conectados de manera sincrónica con los estudiantes trabajando y los maestros les darán seguimiento por la plataforma y los forosâ?, explicó.
Agregó que para aquellos estudiantes tes que no tengan la facilidad de subir el cuadernillo a la plataforma cuando lo finalicen, se les dará un tiempo para que asistan a la escuela a entregarlo. Sin embargo, manifestó que la conectividad no es buena, porque que en Friusa hacen faltas antenas y la escuela no tiene internet, situación que ha obligado a los maestros a usar su conexión a internet personal.
Sánchez informó que aunque habÃan cerrado el proceso de inscripción, actualmente se encuentran inscribiendo porque muchos niños quedaron fuera y todavÃa hay suficiente cupo. TARDANZA CON CUADERNILLOS En la Escuela Básica Verón II, en el sector Cristinita, la directora Stacy Valdez, dijo que los cuadernillos les llegaron un poco tarde y por esa razón tuvieron que entregarlos a los padres el pasado martes.
Valdez, indicó que están teniendo muchas dificultades, porque â??cada vez que se les hablo a los padres sobre cómo será la clase, dicen que no saben qué hacer, porque no tienen cables en sus hogares para poder ver la televisión y entonces va a hacer un problema para yo trabajar. Y cuando se les dice que busquen la clase de cada dÃa en YouTube, que no tienen suficiente internet, ni ningún aparato electrónicoâ?.
A raÃz de la carencia en ese sector, dijo que están disponibles en la escuela para que los padres vayan a preguntarles sobre cualquier inquietud y cuando no se encentre en la misma, expresó que deja en la pared del centro una cartulina con la información. Otros problemas que presenta esta escuela es que hasta el cierre de esta edición no habÃan sido entregados los kits de alimentos para los estudiantes.
â??También tenemos faltas de maestros y en mi caso estoy como maestra y directora, no tengo internet, ni los suficientes minutos para llamar a los padres cuando necesite darle alguna informaciónâ?, enfatizó la directora de la escuela de Cristinita. Mientras que la directora Ivelisse Valdez, de la Escuela Camila Henriquez Ureña de Macao, dijo que se comunican por los grupos de Whatsapp, porque realmente la conectividad es limitada por la carencia de internet, ya que solo tienen en las oficinas de la escuela.
También señaló que muchos padres no tienen dispositivos electrónicos y tampoco la conectividad en casa. Por esa razón realizaron una reunión presencial con los padres para informarles que trabajarán vÃa Whatsapp hasta que el Ministerio de Educación les entregue los equipos. Lucas Evangelista Cedeño, director del Centro educativo Juanillo, articuló que â??no sé cómo llamarle a este inicio del año escolar, porque iniciamos solo con dos maestros y no es suficiente para la cantidad de estudiantes que tenemosâ?.