HIGÃ?EY. El obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro, señaló que el Gobierno no debe permitir que se siga llenando el paÃs de inmigrantes por lo que debe prestar mayor atención a esta realidad. Castro explicó que se debe respetar la dignidad humana, pero también se debe respetar el paÃs.
Dijo que no se puede permitir que se llene el paÃs de extranjeros, porque la nación dominicana no va sobrevivir, ya que el problema haitiano, los dominicanos no lo puede asumir, y que son los organismos internacionales quienes deben responsabilizarse con esa situación y no tirarle ese problema especÃficamente a la República Dominicana. Manifestó que se debe tratar de realizar un plan para regularizar la situación de los extranjeros y que esa regularización conlleve también movilidad para su paÃs de origen.
â??A toda persona hay que respetarle la dignidad humana, pero en lo que yo no estoy de acuerdo es en que existan personas ilegales, lo que implica que no están regularizados, y que los extranjeros en cualquier paÃs deben estar legalesâ?, apuntó Castro.
Destacó que la ilegalidad de los extranjeros es un problema del paÃs, por eso le pide a las autoridades que traten de legalizar a tantas personas que no están en reglas, no solamente a los haitianos, porque también hay venezolanos, italianos y de diversas partes del mundo. Indicó que esta situación conlleva a que no haya una estructura social bien organizada y por eso cada paÃs tiene que respetarse y no discriminar a nadie, y que es necesario que todo el que esté en este paÃs esté de manera legal.
â??El paÃs debe tomar medidas con esta situación, ustedes saben la cantidad de personas embarazadas que vienen de HaitÃ, y que nosotros tenemos que cubrir el costo de la salud de miles de ellas, que se les da un trato digno. Gracias a Dios que el paÃs lo acoge, pero todo eso debe estar regularizado porque un paÃs no se puede mantener con tantas personas ilegalesâ?, exteriorizó el obispo.