Reina hermetismo sobre aumento de costo del hospital Verón-Punta Cana

0
401

VER�N.  La empresa a cargo de la construcción del primer lote del hospital aún no ha respondido a la interrogante de a qué se debe que el presupuesto contemplado para esta obra haya aumentado significativamente. La empresa que construye el hospital es Economía Urbana. Reporteros de este semanario han hecho gestiones, en reiteradas ocasiones, para que esta compañía responda inquietudes alusivas al incremento del presupuesto originalmente establecido para esta infraestructura hospitalaria.

Sin embargo, estos esfuerzos han sido inútiles, porque los directivos de la empresa contratista todavía no responden. La oficina de la empresa Economía Urbana está ubicada en la plaza Cana Town, en la avenida Barceló del Distrito Turístico Verón-Punta Cana.

Ante este hermetismo, el arquitecto Edgar Sánchez, que ha sido contratista de obras del Estado, explica lo que a su juicio pudiera estar ocurriendo en este tipo de caso. Señala que los presupuestos son partidas que se analizan antes de hacer la obra. â??Son estimaciones de costos; realmente, no son milimétricamente reales. Ahora sí, deben ser lo más próximos a la realidadâ?.

Sánchez dice que en los casos de las escuelas el presupuesto no lo hace el contratista, sino el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). â??En las escuelas, e imagino que en los hospitales pasó lo mismo, que se hicieron presupuestos a vapor, no se contemplaron la ubicación, el terreno, la geo localización y ahora tenemos proyectos excedentes, que hay que hacerlos y terminarlos, pero tienen costos que pagarâ?, precisa el arquitecto.

Sánchez indica al hacer el MOPC y la Oisoe los presupuestos, los contratistas se vieron con el problema de que estos eran genéricos. Por lo que explica que una casa con tres habitaciones no cuesta lo mismo en Higüey que en Bávaro, porque los materiales no cuestan lo mismo, por eso se estima que el presupuesto pueda aumentar o disminuir. Sánchez precisa que Compras y Contrataciones estipula que las obras no deben pasar de un 25 por ciento, porque ya sería algo drástico.

Lo que establece la Ley No. 340- 06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones en su artículo 31 es que la entidad contratante tendrá las facultades y obligaciones establecidas en esta ley, sin perjuicio de las que estuvieren previstas en otra legislación y en sus reglamentos, en los pliegos de condiciones, o en la documentación contractual.