martes, junio 18, 2024
InicioRegionalesEn Matachalupe exigen mover vertedero municipal

En Matachalupe exigen mover vertedero municipal

HIG�EY. El presidente de la Junta de Vecinos de Matachalupe-La Tranquera, Manuel Emilio Cedeño, dijo que la situación del vertedero tiene a la comunidad en una situación crítica, que todos los caminos están cerrados y que la humareda les mantiene a oscuras. Aseveró que como se está en construcción de la carretera, la comunidad está, prácticamente, incomunicada.

Indicó que visitó el Ayuntamiento Municipal de Higüey para solicitarles que fueran a destapar los cominos que están llenos de caliche, sucios e intransitables, pero hasta el momento todo sigue igual. Cedeño comentó que ese botadero de basura les molesta a todos los vecinos, y que el problema va más allá de los olores desagradables y la contaminación por el humo. Argumentó que están expuestos a males respiratorios agudos, daños en la piel, irritación en los ojos, alergias, enfermedades parasitarias como la diarrea, además del dengue y la malaria.

Indicó que muchos de los moradores se enferman regularmente producto de esta situación y que con los niños es peor la situación. Sustentó que cuando llueve, los que toman agua de los techos no pueden utilizarla porque está totalmente contaminada, por lo que quieren que les busquen una salida urgente a esta realidad.

El presidente de la Junta de Vecinos de Matachalupe-La Tranquera comentó que representantes de esa comunidad se han reunido con el alcalde, Rafael Barón Duluc, (Cholitín), quien les informó que está en proyecto mover ese destino final de la basura hacia los lados de la Otra Banda. Cedeño resaltó que esa promesa está desde hace mucho. â??Dicen que se lo van a llevar y que se lo van a llevar y nunca se lo llevanâ?, apuntó.