domingo, junio 16, 2024

LA ROMANA. El personal administrativo que fue desvinculado por parte del Ministerio de Educación (Minerd) en el Distrito Educativo 05â??11, el cual corresponde al municipio de Villa Hermosa en esta localidad, asciende a 220 personas. La información la ofreció la directora del referido Distrito, Rafaela López Rondón, quien agregó que el personal removido el mes pasado, ya está siendo repuesto por las autoridades educativas.

Señala además que, a raíz de las cancelaciones, la institución ha requerido la presencia de personas que fueron desvinculadas y éstas no han podido ser contactadas por ninguna vía. â??Por ejemplo, en el caso de aquí del 05-11, tenemos 28 personas que no han sido contactadas, que la hemos buscado por cielo y mar y no la hemos encontrado. Esas personas que  no hemos contactado por ningún lado son personas que alguien las puso ahí para favorecerlas pero que nunca se presentaron a un centro educativoâ?, dijo.

La incumbente del Minerd en Villa Hermosa, indica que también se da dado el caso de personas que el Distrito ha encontrado la forma de comunicarse con ellos, pero que desempeñan funciones en otras instituciones y no tienen nada que ver con educación. â??Esas las contactamos, pero también son botellasâ?, indicó. Como encargada de la jurisdicción educativa del 05-11, afirma ha recibido personas en su despacho que dicen no sentirse cómodos con la situación, porque entienden que fueron desvinculados brutalmente. Sin embargo, precisa que el Minerd va a apoyar a ese grupo, dándoles sus prestaciones laborales.

López Rondón lamenta que sólo se esté hablando de las personas que fueron canceladas y no de las irregularidades que se han encontrado en los distintos distritos educativos y de los nombramientos que están surgiendo a raíz de las desvinculaciones. Afirma â??hay personas que fueron desvinculados que de verdad necesitaban el puesto, pero hay otros que eran puramente botellasâ?.

Con relación a este tema, el director del Distrito 05â??03 en el municipio cabecera de La Romana, Guillermo Núñez, había denunciado ante este semanario que, al menos 40 personas residentes en otras provincias, estaban nombradas en centros educativos de La Romana y que durante los levantamientos se pudieron encontrar unas 100 personas que percibían un sueldo por parte del Minerd y no desempeñaban ninguna función en la institución.