Seibanos defienden pertenencia del Salto La Jalda por ser posible fuente de ingresos

0
315

EL SEIBO. Varios seibanos y hacedores de opinión de esta provincia del Este señalaron la importancia del Salto La Jalda y la necesidad de que de este monumento de la naturaleza, catalogado como el más importante del Caribe, sea explotado en beneficio de ambas demarcaciones. Este debate surgió después de que se aprobara el proyecto de ley que declaraba al Salto La Jalda como exclusivo de la provincia Hato Mayor, propuesto por el senador de esa demarcación, Cristóbal Castillo.

En este sentido, el guía turístico Francis Silvestre, quien tiene años haciendo excursiones a La Jalda en un trayecto desde la provincia El Seibo, dijo que a pesar de que la mayor cantidad de terrenos la posee Hato Mayor, el nacimiento del salto corresponde a un afluente seibano, por lo que, sugirió que ambas demarcaciones trabajen mancomunadamente para la conservación y el manejo de este importante recurso. â??Deben trabajar juntas considerando aspectos de sostenibilidad, y ofrecer experiencias auténticas de las que busca el turista hoy día y, hacerlo de manera conjunta, porque las dos comparten partes del salto.

Conservarlo y cuidarlo debe ser, también, responsabilidad de ambas para que los visitantes se lleven la mejor experiencia y se mantenga su esplendorâ?, destacó Silvestre. De su lado, el ex diputado Tony Rubirosa, explicó que varios afluentes importantes nacen de esa parte de la cordillera. A la vez, consideró que siendo El Seibo la primera provincia de las que surgen las demás de la región, Hato Mayor no debería querer ocupar y adueñarse por completo de este salto. â??No deben querer, por el hecho de ser turístico, quedarse con este salto así por así, no les luce. Esa provincia salió de nosotros. Siempre han tenido la aspiración de que, incluso, Vicentillo se quede alláâ?, acotó.

El alcalde Leo Francis Zorrilla, declaró que lo más favorable para los seibanos en estos momentos es que se apropien de esta cascada, ya que las condiciones económicas serían idóneas para el turismo de montaña aquí, además de que, conformaría la amalgama de recursos naturales que este lugar tiene para ofrecerle tanto a locales como a extranjeros, generando ingresos directos a las comunidades colindantes.

El comunicador y político, Jhosan Capell, manifestó que la importancia de La Jalda es tal que, en algún momento, puede representar para esta localidad un gran avance económico a través del ecoturismo. â??Tenemos que lucharlo, defenderlo y sacarle provecho. La naturaleza nos lo dio, y hay que adecuarlo, porque es posible de ahí se obtengan grandes beneficios económicosâ?, dijo.