INAPA iniciará el cobro del servicio de agua potable en Higüey a partir de enero

0
427

HIG�EY. Lennin Carpio, director regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), informó que a partir de enero esa institución iniciará el proceso de fiscalización del servicio. Manifestó que esperaron todo este tiempo trabajando en el proceso de producción y distribución, pero que ya con el mejoramiento significativo del servicio van a entrar en la fase del cobro.

â??Actualmente, en Higüey de 35 mil acometida que la Güela entregó son muy pocas las personas que pagan el agua, de hecho, los índices de cobro aquí son mínimos, pero la gente igual se ha ido presentando a la institución a pagar y nosotros registramos básicamente un 100% de la recaudaciones en el municipio sin haber motivado al pagoâ?, aseveró. Carpio argumentó que, ahora mismo con relación al agua potable, están incidiendo en la mayoría de los sectores. Dijo que se encuentran fuera de la red de distribución el 10% de sectores que nacieron luego de que la empresa Güela terminara sus trabajos.

En los lugares que están fuera de la red se está distribuyendo el agua dos veces por semana, porque según el director regional de INAPA esto es lo que pueden hacer con el nivel de producción que tienen, que actualmente ronda los 350 litros por segundo. â??Esa producción nos permite llegar dos veces, en el mejor de los casos, a los sectores, hay veces que por falta de energía eléctrica o por cualquier avería llegan a los sectores una sola vez a la semana, pero nunca pasamos más de seis días para llegar a un sectorâ?, exteriorizó.

Explicó que la meta es para el mes de mayo dar agua al menos interdiario a cada sector. Asimismo, aseveró que los trabajos de interconexiones que están realizando en los sectores que les faltan iniciaron hace unos días con la inclusión del sector los Platanitos y parte del centro de la ciudad.

â??Esa es la red de distribución que concluía el acueducto de la Guela, que dejó esa parte fuera y nosotros ya la iniciamos para la interconexión, luego de todo ese tiempo han crecido otros sectores, por lo que nosotros licitamos la interconexión de los sectores Los Prados I y IIâ?, apuntó. Explicó que actualmente están en el levantamiento del sector Las Caobas y parte de San Pedro para establecer la red de interconexión en esos sectores porque son lugares que han ido creciendo luego de que la empresa Güela prácticamente suspendiera los trabajos de construcción del acueducto.