jueves, julio 18, 2024
InicioRegionalesDerechos Humanos afirma llevan menores a la cárcel preventiva...

Derechos Humanos afirma llevan menores a la cárcel preventiva de adultos en Higüey

HIG�EY. Claudio Garrido Reyes, miembro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, seccional La Altagracia, denunció que en esta localidad no hay una cárcel para menores, por lo que a los adolescentes los están reteniendo junto con los adultos en la cárcel preventiva.

â??Actualmente, ha crecido la población y hay muchos menores que tienen situaciones con la ley y son detenidos, pero en Higüey no hay cárceles para menores y les están dando prisión preventiva, aunque por un corto periodo. He podido ver en las cárceles que tienen para adultos, en la preventiva, porque he ido y los he vistoâ?, apuntó Garrido. El también abogado, comentó que ha ido a las instancias correspondientes y les ha hablado de la situación e incluso.

â??Pero hay casos de menores que son detenidos por algunos miembros de la Policía, sin cometer ningún delito y cuando los apresan son llevados a una prisión preventiva donde hay personas adultas y que son delincuentes reconocidosâ?, argumentó Garrido. Dijo que esta semana vio un joven de nacionalidad haitiana de 17 años preso con los adultos. Preocupado por la situación se apersonó al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes y le dijo un incumbente de esa institución que ese joven estaba preso por atraco.

â??Ella me externó una realidad, y es que no pueden soltarlo porque está por la Fiscalía por el delito de atraco y que es un problema que tienen porque no tienen dónde tenerlos detenidos en Higüey, pero no pueden soltarlosâ?, manifestó el activista de los derechos humanos. Explicó el adolescente cometió un crimen tipo penal y no lo pueden mandar a la calle sin que lo conozca un juez competente. â??Veo que la problemática no necesariamente está en las autoridades que están ejerciendo el trabajo día a día para que haya armonía en la comunidad, sino que Higüey debe tener una cárcel preventiva para que los niños puedan estar allí hasta que se le conozca prisión o juicio de fondo y se mande a un centro de rehabilitaciónâ?, argumentó.

Garrido señaló que hace alrededor de dos años había en Higüey una prisión preventiva de menores, pero que a raíz del crecimiento poblacional esa cárcel no funcionaba porque se convirtió en un hacinamiento de seres humanos, donde no podían cohabitar los niños y adolescentes.