viernes, julio 26, 2024
InicioOpiniónEducación financiera para nuestros hijos

Educación financiera para nuestros hijos

Finanzas Personales

Frank Marrero / fmarreromieses@gmail.com 

Frank Marrero
Frank Marrero

Algunos Dominicanos, damos mal ejemplo con la manera que estamos enseñando a nuestros hijos a manejar el dinero. No en vano siempre se dice que todo lo que los niños ven, lo aprenden por imitación. Y hasta en la forma en la que se administra el dinero.
Algunos de los errores que cometemos son estos:

â?¢Compras por impulso
Sin importar si tiene cómo financiarlo o no, cuando usted hace una compra sin tenerlo pensado o planeado, considerar que puede comprarlo porque â??simplemente lo quiereâ? no sólo tiene efectos negativos en su cartera, sino también en sus hijos.
Incluso, no es necesario que sea una gran compra, sólo basta con que usted vea un anuncio y tenga el impulso de comprar ese producto o servicio, con eso, empezará a alimentar caprichos que después le pueden salir caros.

Debemos lograr que los niños entiendan que el dinero es un medio, no un fin, para hacer realidad sus objetivos y que puede guardarlo, invertirlo, gastarlo o regalarlo�.

â?¢ â??Llevemos una cosa másâ?
Esta frase puede ser muy común especialmente cuando se va al supermercado, otro espacio importante en el que los niños adquieren conocimientos sobre lo que es ajustarse a un presupuesto y a unas necesidades.
Cuando inconscientemente señala esta frase, envía un mensaje de que aunque no tenga algo planeado, puede considerar comprarlo. Y no es que esto esté mal del todo, lo importante es explicar al pequeño que se tiene el dinero para hacerlo y la necesidad de comprar el objeto.
Tenga en cuenta que es incentivar la impulsividad. Un niño aumenta las posibilidades, también, de empezar a desear algo más cuando ve esa actitud en sus padres así evite la tentación de añadir ese objeto de más, en el último minuto.

� Usar la tarjeta de crédito cuando no se tiene efectivo
Ya sea porque no alcanzó a retirar el efectivo o porque no cuenta con dinero para hacer la compra, calcule cuántas veces al mes puede estar usando el plástico al momento de las compras y frente a sus hijos.

â?¢ No saber decir â??noâ?
No use la misma excusa cuando se niega a comprarle algo a su pequeño, profundice en la verdadera razón por la que no puede hacer ese gasto. Educar a nuestros hijos financieramente es deber de todo padre responsable.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos