sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónAccidentes en Semana Santa: Oportunidades y desafíos

Accidentes en Semana Santa: Oportunidades y desafíos

HOY Y EN MINUTOS

Hamlet Melo / hamlet_melo@hotmail.com

Hamlet Melo
Hamlet Melo

Lo que todos quisiéramos ver en los titulares de periódicos o noticieros matutinos es: â??La Semana Santa cierra sin muertes en carreteras y balneariosâ?. Lamentablemente, estamos aún lejos de ese ideal.

En el asueto de Semana Santa, según datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), durante el período 2013-2016, se registraron más de 2,400 accidentes de tránsito, causando la muerte a 100 personas: 18 en el 2016, 26 en 2015, 29 en 2014 y 27 en 2013. En este mismo período, fallecieron 15 personas por ahogamiento, en ríos y playas del país.

Por ello, no es casual que la República Dominicana ocupe el primer lugar en la región latinoamericana, con la tasa más alta de muertes por accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes (29,3 muertes/100 mil hab.). Así lo arrojó el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial, del año 2015.

En este 2016, a pesar de la disminución de las muertes por accidentes durante las festividades de Semana Santa, producto del trabajo mancomunado de la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos y demás autoridades y voluntarios provinciales, la siniestralidad sigue siendo alarmante.

Es evidente que no son suficientes los operativos de prevención que se llevan a cabo, mediante los métodos tradicionales de supervisión y sanción, como por ejemplo, las retenciones por el tránsito en motocicletas sin casco protector, tránsito de vehículos pesados sin permiso o la instalación de reductores para control de la velocidad.

Es necesario, además de lo anterior, incorporar a esta ecuación la educación vial, para reorientar las actuaciones y conciencia de los conductores hacia el respeto de las señales de tránsito, el uso del cinturón de seguridad y los buenos hábitos para conducir.

Resaltamos el comportamiento responsable de los vacacionistas que visitaron La Altagracia, la cual está dentro del ranking anual de las cinco provincias con mayor número de fallecidos por accidentes del país. Sólo 2 hechos letales en este feriado.
Educar es prevenir y prevenir, salva vidas.

Sin Tapujos

Sin Tapujos

SIN TAPUJOS