martes, junio 18, 2024
InicioNacionalesRepública Dominicana tiene 448 días bajo estado de emergencia...

República Dominicana tiene 448 días bajo estado de emergencia por el covid

SANTO DOMINGO. Desde aquel jueves 19 de marzo del año 2020 hasta este jueves 01 de julio del 2021, República Dominicana tiene unos 448 días bajo estado de emergencia, que se traducen en unos 14 decretos, que ha aprobado el Congreso para prorrogar esta medida exepcional.

El país solo tuvo 20 días sin estado de emergencia, levantado el 01 de julio, a solo cuatro días de las elecciones presidenciales y congresuales; y retomado el 20 de ese mes, todavía bajo el Gobierno del entonces presidente de la República, Danilo Medina.

«No podemos obviar que estamos ante una emergencia de salud de nivel global y que para hacerle frente, debemos trabajar unidos y seguir tomando medidas adicionales y excepcionales, porque en este momento no hay otra prioridad mayor que proteger la salud y la vida de los dominicanos”, afirmó el ex mandatario en la primer solicitud de este regimen exepcional.

La actual administración, de Luís Abinader, desde que asumió el 16 de agosto de 2020, ha gobernado con 8 de los 14 estados de emergencias que hasta el momento se han aprobado en el país.

Según información de la Dirección General de Contrataciones Públicas, el Gobierno tiene activos 726 contratos actuales del estado de emergencia por un monto de RD$8,860 millones.

 A partir del 26 de febrero de 2020, cuando el entonces presidente de la República, Danilo Medina, declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios públicos para enfrentar la pandemia, la cantidad de contratos asociados al estado de emergencia ha crecido significativamente.

Durante la gestión de Medina había nueve instituciones autorizadas a efectuar compras y contrataciones de emergencia, pero el actual Gobierno, presidido por Luis Abinader, las redujo a cuatro. Estas son el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; el Servicio Nacional de Salud (SNS); el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal); y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la página web de Contrataciones Públicas aparecen procesos y contratos de otras instituciones asociados al estado de emergencia, pero muchos se catalogan como compras menores o por debajo del umbral.

La mayoría son para la adquisición de mascarillas, gel antibacterial, alcohol isopropílico y otros productos para distribuirlos entre los empleados con la finalidad de prevenir la propagación del coronavirus.

LAS MÁS RECIENTE APROBACIÓN

La ultima prorroga de estado de emergencia que se le aprobó al Gobierno, fue el pasado 29 de junio, donde a Cámara de Diputados dio luz verde en única lectura la resolución mediante la cual se prórroga el estado de emergencia por un plazo de 45 días, a partir del próximo 14 de julio del año en curso.

El pleno rechazó la petición de reducir de 45 a 30 días el periodo aprobado para la extensión del estado de emergencia, lo que terminaría el 12 de agosto venidero.

El nuevo estado de emergencia se extendería hasta el 26 de agosto venidero y se trata de la séptima solicitud de este tipo hecha durante este gobierno.

En la misiva suscrita por el presidente Luis Abinader para ponderar la nueva solicitud, explica que el estado de emergencia vigente fue prorrogado por última vez el 13 de junio del año en curso.

El jefe del Estado explica que gracias al toque de queda y las demás medidas adoptadas para controlar la incidencia del COVID-19, como por ejemplo el distanciamiento social, se ha logrado controlar la pandemia.