miércoles, junio 19, 2024
InicioNacionales¿Habrá un procurador independiente si es el presidente quien...

¿Habrá un procurador independiente si es el presidente quien lo designa?

Verón. – A propósito de las expectativas que se tiene en torno a muchas de las acciones que podrá desarrollar el nuevo Gobierno, que presidirá Luís Abinader a partir del próximo 16 de agosto, desde muchos sectores de la vida nacional se demanda por una administración mucho más contundente sobre todos casos vinculados a hechos de corrupción.

En el país todos esperan ansiosamente el nombre de la mujer o el hombre que sustituirá a Jean Alain Rodríguez en el cargo de procurador general de la República y que de acuerdo a la Constitución nacional, en su artículo 171, es designado por el jefe del Estado dominicano, es decir, es un cargo de confianza.

Jean Alain Rodríguez.

Al ser directamente designado por el primer mandatario nacional, a muchos le genera dudas sobre la plena independencia y contundencia en las actuaciones procesales que el procurador general pueda tener en los casos que trasgredan el ordenamiento jurídico dominicano, sin tomar en cuenta quien los haya cometido.

El director legal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freund, sostiene que para lograr la totalidad en la autonomía del Ministerio Público, se requiere una modificación constitucional que permita la designación del procurador general de la República y demás procuradores adjuntos, sin que provenga de un decreto presidencial.

â??El próximo procurador no debe tener ninguna vinculación partidaria y es a partir del 16 de agosto que el presidente de la República designará a una persona que no esté ligada al PRM y pueda viabilizar los procesos judiciales estancadosâ?, expresó en exclusiva durante su participación en el programa Hablando en Serio, que se trasmite de lunes a viernes a las 6:00 de la tarde, por Punta Cana Tv y la emisora Kool 106.9 FM. A su juicio, el procurador general de la República debe cumplir cabalmente con las funciones inherentes a este cargo, de lo contrario el jefe del Estado podrá sustituirlo y designar a alguien que se ajuste al desempeño esperado de quien dirigirá el Ministerio Público.

Freund dice que el nuevo procurador no protegerá a ningún funcionario público vinculado al PRM que pueda cometer actos de corrupción o cualquier otro delito.

â??La intención es que se entienda que quien quiera llegar al Gobierno a robar no va a contar con la protección del presidente. Por eso, Luís Abinader ha propuesto auditorias constantes cada tres meses a las instituciones y un fortalecimiento del trabajo de la Cámara de Cuentasâ?, destacó.

Enfatizó que el titular del Ministerio Público deberá tener niveles de seriedad incuestionables que le puedan permitir denunciar e investigar hechos sin recibir presiones por parte del primer mandatario nacional.

Aumento en la transparencia

Invitado igualmente en el programa Hablando en Serio, el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, precisó que el país actualmente en el Indice de Percepción de la Corrupción tiene 28 puntos de 100, lo que de acuerdo a su criterio, debe aumentarse la transparencia y eso es posible con un procurador que tenga la autonomía y capacidad suficiente para enfrentar estos hechos.

â??Para este año 2020, la República Dominicana tenía que estar en 52 puntos y estamos en 28 y para el 2030 tenemos que estar en 72 puntos de 100. La demanda de lucha y de justicia contra la corrupción es un clamor de la sociedad dominicana y que además es sentidaâ?, subrayó Pimentel.

Manifestó que el presidente electo, Luís Abinader, tiene el compromiso de designar un procurador general de la República que no tenga vinculaciones con el partido de Gobierno.

A su juicio, mientras se reforma la Constitución para que se pueda permitir la designación del titular del Ministerio Público mediante otra vía a la del Poder Ejecutivo, se debe evitar el nombramiento para este cargo de personas ligadas al PRM.

â??En el actual Gobierno de Danilo Medina, se designó procurador general a una persona como Jean Alain Rodríguez, que es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Lo importante ahora no es el método de designación, sino a quien vaya a designarâ?, añadió.

Dijo que el nombre del próximo jefe del Ministerio Público reflejará la voluntad que pueda existir en el Gobierno de Luís Abinader en cuanto a la lucha contra la corrupción.