Pedro Santana /Â psantana@editorabavaro.com
HIGÃ?EY. El encargado de área en la Regional de Salud (R-V) y de la Unidad de Atención Primaria (Unap) en La Altagracia, Miquea MartÃnez, informó que de las diez policlÃnicas que el Gobierno ordenó remozar en la provincia, hay seis que ya están listas y serán entregadas en los próximos dÃas.
Martinez, además, señaló que el presidente Danilo Medina aprobó la construcción de cinco farmacias populares, las cuales están en proceso. Habrá una en el sector de Villa Cerro, otra en el distrito de Boca de Yuma, una en la sección Hato de Mana, en El Salado y Benedito.
Explicó que los centros de atención primaria tendrán un dispensario fuera de los centros, para la recolección de las muestras de pacientes que presenten cuadro de tuberculosis, y algunas de ellas les incorporaron farmacias o fueron ampliadas las que tenÃan.
En cuento a la tardanza de los medicamentos distribuidos en las unidades de atención primaria, MartÃnez puntualizó que aún presenta deficiencia, porque los pedidos que él hace a la sede central deben llegar mensualmente. Sin embargo, tardan hasta dos meses, dependiendo la disponibilidad de los medicamentos que están en el almacén.
Con relación a la poca cantidad de médicos y enfermeras que tienen las policlÃnicas, MartÃnez explicó que hace dos meses fueron nombrados tres médicos asistentes, dos enfermeras y cuatro promotoras, y fueron enviados a la Unidad de Atención Primaria de Verón.