sábado, abril 27, 2024
InicioEn el EsteSuspenden audiencias por casos de venezolanos vinculados al narco

Suspenden audiencias por casos de venezolanos vinculados al narco

María Herrera / mherrera@editorabavaro.com

LA ROMANA. Fue declarado inadmisible el pasado miércoles el proceso de Habeas Corpus interpuesto por la defensa de los cinco venezolanos imputados en el cargamento de 359 kilos de cocaína ingresados por el Aeropuerto Internacional de La Romana.

La audiencia fue suspendida porque el Ministerio Público recusó al juez Francisco Domínguez Guerrero. Los abogados de los venezolanos, Valentín Medrano y Dionisio Báez, interpusieron un Habeas Corpus para los cinco venezolanos involucrados en este proceso judicial.

Este recurso busca que los extranjeros sean puestos en libertad, tal y como dicto la jueza del juzgado de Atención Permanente, Aristilda Mercedes. Ahora, la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís deberá decidir si acepta esta recusación y asignan un nuevo juez para conocer este Habeas Curpus, o si por el contrario rechaza la solicitud del Ministerio Público y dejan ese mismo magistrado.

El Ministerio Público también solicitó la revisión de la medida dictada por la jueza Mercedes, pero esta audiencia también fue pospuesta. Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, fiscal titular de La Romana, manifestó al respecto: â??En ese caso, la opción adoptada por el Ministerio Público fue el de la revisión de medida de coerción. Sin embargo, el magistrado apoderado de este Habeas Corpus no permitió que el Ministerio Publico repicara en cuanto a lo que alegó la defensa, respecto a que dejara al final el fallo la solicitud de inadmisibilidadâ?.

Dijo, asimismo, que el Ministerio Publico calificó como incorrecta la actitud del magistrado, quien no le dio la oportunidad de expresarse. El caso de la revisión de medidas de coerción de los imputados fue conocido el pasado jueves.

Luego, en la audiencia del pasado jueves, donde se procedió a la revisión del fallo impuesto a los venezolanos, los abogados de la defensa también recusaron al juez Ismael Nehemías, quien estaba a cargo de revisar la medida, alegando que este magistrado rechazó un recurso de oposición y aceptó la solicitud del Ministerio Público, para que los imputados continúen en custodia policial.

La fiscal Cedeño dijo sobre esta decisión que â??hay un procedimiento a seguir; esto va a la Corte, quien decide si prosigue o no; luego asignarán el mismo juez o uno diferente, para que conozcan de nuestra solicitud. En tres días, la defensa tiene que depositar un escrito, donde fundamente sus argumentaciones sobre la base por la cual el recusó al juez. Después de estos tres días, hay que enviar esto a la Corte, donde hay un procedimiento a seguir y luego la corte decideâ?, indicó.