viernes, mayo 24, 2024
InicioNacionalesDenuncian contaminación por barcazas termoeléctricas

Denuncian contaminación por barcazas termoeléctricas

PUNTA CANA, RD. Residentes de República Dominicana expresaron su oposición a la instalación de barcazas termoeléctricas destinadas a aumentar la producción de energía en una provincia de la isla, debido a las emisiones contaminantes que denuncian.

Los habitantes de la playa Los Negros, ubicada en la provincia de Azua, en el sur de la isla caribeña de 11,3 millones de habitantes, protestaron el sábado pasado en este lugar cercano a un refugio de vida silvestre, coreando consignas y encendiendo velas en señal de pésame por los daños ambientales.

Durante la protesta, se escucharon consignas como «El que quiera las barcazas que se las lleve pa’su casa» y «La barcaza criminal, se la tienen que llevar». En 2022, el Ministerio de Ambiente de República Dominicana concedió permisos para anclar dos barcazas con las que el gobierno pretende aumentar la generación termoeléctrica en la zona de 180 MW a 400 MW. El permiso ambiental fue otorgado después de un «proceso de evaluación», según informó el despacho en un comunicado difundido en marzo de 2023.

La manifestación, que reunió a unas 150 personas, tuvo lugar una semana antes de las elecciones presidenciales del 19 de mayo, en las que el presidente Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno, buscará la reelección.

Los residentes denuncian que las barcazas de la empresa turca Karadeniz Holding emiten humo y vierten aguas residuales al mar.