domingo, julio 14, 2024
InicioNacionalesComercio de carne

Comercio de carne

HIG�EY, RD.- Comercialización de la carne de cerdo, convertida en tocino, carne normal, longaniza y mondongo, ha sido uno de los motores que ha impulsado la economía de la comunidad de Santana, del municipio de Higüey.

Esta actividad, que genera alrededor de 1,500 empleos, directos e indirectos, ha impactado positivamente a la calidad de vida de productores, vendedores y tocineros de la comunidad. Así lo indica el presidente de la Asociación de Pro-
ductores de Tocino y Longaniza
Santana Altagracia (Aprotolonsa),
Santo Santana (Chulo).

Argumentó que esta asociación cuenta con 261 personas afiliadas, de los cuales tienen criadores de porcinos y venderos de la carne de ese animal en sus diferentes modalidades.

â??Los vendedores del producto cubren toda la región del Este, de Boca Chica para acá; todos los distribuidores salen en diferentes días a las diferentes comunidades, tienen sus clientes. Es mucha la carne de este animal que se produce, pues cada vendedor sale con
más de 300 libras de carne a ven-
derla en todo el Este�, apuntó San-
tana.

Cabe resaltar que, a nivel nacional, según datos de la Dirección General de Ganadería, en el primer trimestre del año (enero, febrero, marzo) se produjeron 20, 478, 066 os de carne de cerdo, mientras
que en el segundo trimestre (abril,
mayo, junio), se produjeron 20, 847,
647 kilos de la carne porcina.

Esperan terminación de granja

El presidente de Aprotolonsa, dijo que durante una visita sorpresa del ex presidente Danilo Medina, éste prometió la construcción de una granja de cerdos, misma que se empezó construir muy tarde, a finales del periodo de gobierno y
que no llegó a concluirse.

Argumentó que esta es una granja de cerdas madres, que se iba a contar con 400 de estos animales para su reproducción y que actualmente se encuentra paralizada debido al cambio de gobierno.

Sostuvo que la construcción de la nave de cerdas madres se encuentra en un 20 % y que se contemplaba que la misma contaría con todos los componentes necesarios para su funcionamiento,
tomando en cuenta las exigencias
medioambientales y la producción
moderna basada en la tecnología.

Trabajo lucrativo para vendedores
Humberto Cordero, quien es productor y vendedor de la carne de cerdo, tiene un año vendiendo los productos derivados del cerdo y produciendo o criando este animal alrededor de ocho años.

Dijo que vende aproximadamente 150 libras de carne semanalmente, y que tie-
ne sacrificar dos marranos depen-
diendo de los kilos que estos pesen.

Argumentó que este trabajo le resulta rentable porque con este sustenta a su familia. De su lado, Pedro Alberto Castillo, quien tiene 10 años en la venta y producción de carne de cerdo y que este es un negocio que, aunque no te va a facilitar todo lo que usted necesita, pero si se lleva equilibrado, con un balance, es un negocio rentable.

Manifestó que la mayoría de los cerdos que usan para comercio son comprados, porque deben estar trabajando con ellos toda la semana. Esto así, porque, aunque
los crie, estos animales no son suficientes para satisfacer la demanda de carne que tiene.

Reveló que hay personas que tienen camiones que van directamente al Cibao todas las semanas.

â??Ellos le traen el animal a uno, si uno no tiene de los de uno para hacer el tocino, uno lo compra directamente a ellosâ?, dijo Castillo.

Explicó que el precio de los cerdos que compran es inestable porque los camiones cuando venden les dice que en algunas ocasiones que han subido; que actualmente un cerdo de 100 kilos viene costan-do alrededor de 9,500 pesos.

â??Un puerco que tiene 100 kilos te da unas 150 libras de carne; ahora mismo, la libra de carne se está vendiendo de 90 a 100 pesos la li-bra, lo que implica que la venta de esto te da 15 mil pesos, y de esos 15 mil, quedarían 5,500 pesos limpios,
9,500 para pagar el cerdo, pero en
esto se incluye la patica, el hígado,
todo lo que no es carne, que es una
ganancia extra; pero dependiendo
la cantidad que mates aumentas el
volumen de ganancia�, exteriorizó Castillo.

Reveló que cada persona anda vendiendo tocino tiene su día para cada provincia, pues hay días que van a La Romana, a San Pedro, a El Seibo y a todos los lugares de la región (Este), pero un día especifico para cada lugar.

Expuso que dependiendo de la provincia lleva la cantidad de car-ne de cerdo, que trabajan el tocino, la carne fresca, longaniza, paticas, chicharrones y el pipián, y que lo que más vende de todos los productos, es el tocino.

â??Los gastos en los que incurro semanalmente para preparar la carne lo contabilizo normalmente por semana, tengo dos trabajadores, a uno le pago mil pesos para que me corte y pique la carne, hay otro, que a ese le doy 800 para que
pele los cuerpos y limpie lo que es el mondongo, y haga la longaniza y todo lo que conlleva el proceso del tocino�, aseveró este carnicero.

Exteriorizó que a eso se le suman los gastos de la preparación del tocino, que se van entre 1,500 y 1,800 pesos, aparte de la carne para la longaniza, que la cobran a tres pesos por libras, el pago del
vehículo para buscar los cerdos
a las granjas dependiendo la distancia, que oscila entre 500 a 1000 pesos, dependiendo la distancia y el certifico que lo acredita el ayuntamiento que le acredita que puede vender esa carne.

Estudio realizado
Fraulin Cedano Santana señaló que realizó un levantamiento de información, donde se demostró que en Santana se está sacrificando alrededor de 240 mil kilos de cerdos mensuales.

â??A esta comunidad entran alrededor de 600 cerdos semanales; si usted calcula eso, lo redondea a 100 kilos, le va a dar 60 mil kilos de cerdos. Si lo multiplica por cuatro semanas que tiene el mes son 240 mío kilosâ?, apuntó Cedano.

Manifestó que Santana es reconocdo por ser la comunidad de mayor producción de tocino en la región Este.

â??El tocino se ha convertido en un patrimonio santanero. Su calidad, el sabor, su color, su higiene, hacen que el tocino santanero sea el preferido del públicoâ?, dijo Cedano.

Comentó que ese tocino es distribuido en toda la región Este del país, por una serie de hombre luchadores, emprendedores que se han dedicado a hacer del tocino
santanero el mejor de la región.

Dijo que esta actividad es de mucha importancia para la localidad de Santana, porque ayuda al desarrollo económico y social de la comunidad, y es un sustento honrado para los hombres esforzados de la zona, además de que brindan un servicio la región este al destruir su producto por los pueblos.

â??Estas y otras labores ponen en alto el nombre nuestro, porque el tocino de Santana es único, es reconocido por higiene, sabor y calidad en toda la región, es una marca regionalâ?, apuntó Cedano.