viernes, mayo 3, 2024
InicioInternacionalFuneral de Estado de Jovenel Moise se realizará mañana...

Funeral de Estado de Jovenel Moise se realizará mañana sin nada nuevo en las investigaciones

PUERTO PRINCIPE. Mañana viernes 23 de julio, cuando se cumplen 17 días de su asesinato, se iniciarán los actos funébres del ex presidente de Haití, Jovenel Moise de más incógnitas que certezas.

Hasta el momento, las autoridades haitianas han detenido a 20 de los supuestos implicados en el asalto, 3 murieron en tiroteos con la Policía y 5 permanecen fugados, sin que se hayan producido nuevos arrestos, ni se hayan ofrecido más detalles oficiales sobre la evolución de las pesquisas.

Desde el 7 de julio en la madrugada, cuando fue cometido el hecho, ha pasado de todo en el vecino país. Ya mañana, finalmente, se desarrollarán los actos funébres, luego de 17 de días de agitados acontecimientos.

7-8 DE JULIO

Extranjeros de nacionalidad colombiana fueron capturados presuntamente por su activa participación, en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. 

Además, se investigan a cuatro empresas, cuyos nombres y actividad no se ha divulgado, que habrían reclutado a los mercenarios llegados a Puerto Príncipe desde Bogotá distribuidos en dos grupos que viajaron en mayo y junio pasados.

El mismo 7 de julio, en horas de la tarde, la primera dama Martine Moise, también es trasladada a un hospital de Miami, para ser atendida e internada en cuidados intensivos, tras resultar herida en el atentado a Moise.

12 DE JULIO

El exsenador Steven Benoît afirmó en medios locales que el presidente murió a manos de sus propios agentes de seguridad y que los colombianos habrían sido víctimas de una trampa para convertirlos en chivos expiatorios.

“No fueron los colombianos quienes lo asesinaron. Ellos eran contratistas del Estado haitiano”, dijo.

Independientemente de esta teoría, las dudas planean sobre la actuación de la seguridad presidencial por no haber impedido el ataque a la residencia del mandatario, ubicada en la parte alta de la capital y cuyo acceso, por una callejuela, está siempre custodiado.

Steven Benoit

13 DE JULIO

A la investigación sobre el terreno ya se ha sumado un equipo de la Policía de Colombia, que llegó este sábado a Puerto Príncipe, para contribuir al esclarecer las motivaciones y averiguar quiénes son, realmente, los autores intelectuales y materiales del magnicidio.

También, se anunció la colaboración en las pesquisas del FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos.

Los ex senadores haitianos Youri Latortue y Steven Benoit comparecieron ante el tribunal de Primera Estancia de Puerto Príncipe, convocados por el fiscal Bed-Ford Claude para declarar por su supuesta vinculación con el magnicidio del presidente Jovenel Moise, del que era conocidos opositores.

14 DE JULIO

Dos responsables de la seguridad presidencial convocados en el marco de la investigación en torno al asesinato del jefe de Estado haitiano Jovenel Moïse no se presentaron ante la Fiscalía de Puerto Príncipe. 

El jefe de la seguridad de Jovenel Moïse, Dimitri Hérard, no se presentó, al igual que el comisario de división Jean Laguel Civil, coordinador de la seguridad del presidente, esperado el martes ante la justicia, según un comisario de la Fiscalía. 

Dimitri Hérard fue citado tras la facilidad aparentemente desconcertante con la cual unos hombres asesinaron al jefe de Estado haitiano. Hérard también es objeto de una investigación en Bogotá sobre sus múltiples desplazamientos por Colombia, país de origen de varios de los sospechosos, y por otros lugares de Suramérica. 

15 DE JULIO

el director general de la Policía de Haití, León Charles, respondió por primera vez a las preguntas de los medios de comunicación luego del magnicidio del presidente Jovenel Moïse en su residencia oficial el pasado 7 de julio. Charles empezó por negar el reporte de Noticias Caracol, un informativo de la televisión privada colombiana, que involucró al actual primer ministro en funciones, Claude Joseph, en la planeación del atentado.

El noticiero colombiano citó a “autoridades haitianas” e “investigadores del FBI” como sus fuentes. Según el reporte, 3 de los 18 colombianos detenidos en Haití contaron en detalle los desplazamientos y reuniones del grupo que lideró el atentado. Noticias Caracol afirmó que los hermanos Jhonatan y Germán Alejandro Rivera García, este último capitán retirado del Ejército colombiano, contaron a los investigadores que en los días previos al atentado se reunieron en una casa al sur de Puerto Príncipe, próxima a la residencia presidencial, con miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Haití, con el médico Christian Sanon, con el exsenador John Joel Joseph (hoy fugitivo) y con el primer ministro interino Claude Joseph.

“Los hermanos Rivera le dijeron a los investigadores que el primer ministro les informó de un nuevo plan”, contó el informe de Noticias Caracol. “Ya no secuestrarían al presidente, debían asesinarlo”. El reporte añadió que Joseph les habría ofrecido protección y trabajo a los militares retirados colombianos. 

Claude Joseph

17 DE JULIO

10 días después del asesinato de su esposo,

Martine Moïse, la esposa del presidente Jovenel Moïse que resultó herida en el ataque en que el mandatario fue asesinado el 7 de julio en su residencia privada, regresó el sábado a la nación caribeña tras ser dada de alta de un hospital en Miami.

Su llegada no fue anunciada y sorprendió a muchos en el país de más de 11 millones de habitantes, que continúa lidiando con la inestabilidad después del asesinato de Jovenel Moïse en una incursión en que, según las autoridades, participaron haitianos, haitiano-estadounidenses y exsoldados colombianos.

Martine Moïse descendió del avión en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe. Llevaba un vestido negro, un chaleco antibalas.

A principios de esa semana, Martine Moïse tuiteó desde el hospital en Miami que no podía creer que su esposo, Jovenel Moïse, se hubiera ido “sin decir una última palabra”.

Martine Moise

18 DE JULIO

Tras su posible implicación con el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, la Policía Nacional de Haití emitió una orden de búsqueda contra el empresario Ashkard Joseph Pierre.

En tal sentido, las fuerzas de seguridad indicaron a los medios que el hombre reside en Montreal, Canadá, y labora en el área comercial del consulado haitiano. Además, Pierre es socio empresarial del presunto autor intelectual del magnicidio, Christian Emmanuel Sanon, quien fuera capturado el pasado domingo 11 de julio.

Precisamente, la primera dama de Haití, Martine Moïse, retornó a su país, tras su recuperación a causa del ataque donde asesinaron a su esposo, en el mismo avión que se usó para trasladar el 21 de mayo a los organizadores del magnicidio.

19 DE JULIO

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, informó este lunes 19 de julio que entregó el poder a Ariel Henry.

Joseph ha dirigido la nación del Caribe desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, que generó una lucha de poder en la empobrecida nación.

Ariel Henry, un perfil moderado y con experiencia previa en labores de gobierno, es ahora la persona que se encargará de comandar el Ejecutivo de Haití en una de las más graves crisis políticas de las numerosas que azotan al país desde hace décadas. Henry fue nombrado como primer ministro por el presidente Jovenel Moïse apenas dos días antes de su asesinato, pero el homicidio del mandatario impidió su investidura.

Ariel Henry

20 DE JULIO

Los haitianos realizaron ceremonias oficiales en honor del presidente asesinado Jovenel Moïse, al tiempo que instalaron a un nuevo líder interino y arrestaron a por lo menos tres agentes de policía implicados en el magnicidio.

El primer ministro designado, Ariel Henry, rindió juramento en reemplazo del primer ministro interino, Claude Joseph, quien asumió las riendas del gobierno haitiano con el apoyo de la policía y el ejército después del ataque del 7 de julio en la residencia privada de Moïse.

Henry, neurocirujano de profesión y ex ministro del gabinete, se ha comprometido a crear un gobierno consensual provisional para dirigir al país hasta que se celebren elecciones. Dijo que ya se reunió con varios personajes de la esfera política nacional, de la sociedad civil y del sector privado.

21 DE JULIO

Ciudadanos haitianos realizaron bloqueos de carreteras en las cercanías de la ciudad natal del asesinado presidente Jovenel Moïse, para reclamar justicia en el caso del reciente magnicidio, ocurrido el pasado 7 de julio.

Se anunció que el funeral de Moise se celebrará mañana en la ciudad de Cap-Haitien, la más importante del norte del país, y tendrá lugar en la residencia privada de la familia del fallecido mandatario.

22 DE JULIO

Tuvieron lugar en la ciudad de Cabo Haitiano (norte) una misa y una marcha pacífica a la memoria del mandatario.

Feligreses y residentes en la urbe, ubicada en el departamento Norte, acudieron a su catedral a presentar respetos y decir adiós al exgobernante nacido en la localidad de Trou-du-Nord, en la parte septentrional del país caribeño.

Al concluir el oficio religioso, los pobladores protagonizaron una marcha pacífica en que reclamaron justicia y que Moïse no sea sepultado hasta que no concluya la investigación abierta para esclarecer su asesinato.

Además, expresaron dudas sobre si se hará justicia y exteriorizaron que el jefe de Estado fue asesinado porque defendió a los pobres.