jueves, mayo 23, 2024
InicioInternacionalDonald Trump gana elecciones de los Estados Unidos

Donald Trump gana elecciones de los Estados Unidos

Fuente Externa
WASHINGTON, Estados Unidos. El magnate Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, un terremoto político que sume al país y al mundo en la incertidumbre.

El multimillonario de 70 años conocido por su cadena de hoteles y casinos sumó 270 grandes electores que se necesita para llegar a la Casa Blanca. La demócrata Hillary Clinton tenía solo 218, un duro golpe para esta exsecretaria de Estado que aspiraba a convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

El miedo a una victoria de Trump, que ha dicho que los mexicanos son â??violadoresâ? y â??narcotraficantesâ?, y que prometió construir un muro en los 3.200 km de frontera con México, movilizó a muchos hispanos, la primera minoría del país, pero sin la suficiente fuerza para dar el triunfo a Clinton.

OBAMA FELICITA A TRUMP

De inmediato, Barack Obama, quien fue el primer presidente negro en la historia de esa nación, llamó a Trump para felicitarlo por su elección y lo invitó a la Casa Blanca el jueves para conversar.
Obama también se comunicó con Clinton a quien le expresó â??su admiración por la fuerte campaña que llevó a caboâ?, indicó en un comunicado el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

¿QU� PASARÁ A NIVEL INTERNACIONAL?

Los desafíos a partir de ahora son enormes y reina la incertidumbre en el ámbito político y diplomático, como las relaciones con Rusia o la implicación de Estados Unidos en el conflicto sirio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Trump por su victoria, con la que espera una mejora en las relaciones ruso-estadounidenses. El magnate ya ha sugerido que podría reconocer la anexión de Crimea a Rusia, ha elogiado a Putin y abogado por lazos más cercanos con Moscú.

La primera ministra británica Theresa May felicitó a Trump y prometió mantener la â??relación duradera y especialâ? de los dos países.

La canciller alemana Angela Merkel propuso al futuro presidente de Estados Unidos â??una cooperación estrechaâ? basada en los valores comunes democráticos y el respeto del otro; el francés, Francois Hollande, consideró de su lado que la elección de Trump â??abre un período de incertidumbreâ? y en ese contexto â??se necesita una Europa unida, capaz de hacer oír su vozâ?.

Asimismo, el mandatario chino Xi Jinping afirmó estar â??impacienteâ? por trabajar con Trump â??sin confrontaciónâ? y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo describió como â??un verdadero amigo del Estado de Israelâ?.