domingo, abril 28, 2024
InicioEn el EsteCrisis de pago de Puerto Rico similar a la...

Crisis de pago de Puerto Rico similar a la de Argentina

Fuente Externa / redaccion@editorabavaro.com

WASHINGTON. La crisis económica de Puerto Rico ha dado lugar a muchas comparaciones con la de Grecia, pero tal vez la de Argentina sea una analogía más apta.

Los fondos de cobertura que compraron miles de millones de dólares de la deuda de Puerto Rico hace dos años se resisten a una reestructuración más amplia con la esperanza de preservar su derecho a cobrar primero y en su totalidad.

Ahora, el debate gira en torno a si el Congreso de Estados Unidos debe aprobar una ley que otorgue a una junta de supervisión federal las facultades para ayudar a la isla a equilibrar el presupuesto y autorizar una reestructuración supervisada por los tribunales de una deuda que asciende a US$72.000 millones.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob Lew, subrayó el riesgo de una batalla prolongada con los fondos de cobertura como una razón para actuar con urgencia hacia una reestructuración.

â??Como hemos visto en Argentina, los holdouts pueden llevar el proceso al borde del precipicioâ?, advirtió. â??Puerto Rico no tiene 15 años para alargar el proceso. Si esto va a juicio, no quedará nada de Puerto Ricoâ?.

Las condiciones se están deteriorando en la isla, que está sumida en una recesión desde 2006. El Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico incumplió la mayor parte de un pago de US$422 millones que venció el lunes.

Debido a su condición de un estado libre asociado de EE.UU., Puerto Rico no puede acogerse a la ley de bancarrota, como los municipios y las agencias estatales, y tampoco puede acudir a instituciones como el Fondo Monetario Internacional en busca de ayuda, ya que no es un país. Decenas de miles de puertorriqueños, que son ciudadanos estadounidenses, han abandonado la isla desde 2010 para mudarse a EE.UU.

Los fondos de cobertura y otros interesados dicen que Puerto Rico y sus asesores financieros han agravado las dificultades al amenazar con no pagar deuda que, según su constitución, tiene prioridad sobre otros gastos.

â??Si no cumplen su propia constitución, ¿quién va a prestarles dinero de nuevo?â?, pregunta Héctor Negroni, cofundador del fondo de cobertura Fundamental Credit Opportunities, que invierte en deuda de Puerto Rico.

Una cesación de pagos dificultaría la recaudación de fondos en los mercados de bonos y sería el equivalente a sacar el volante de un auto en marcha, dice Luis Fortuño, que fue gobernador de Puerto Rico entre 2009 y 2013. â??Se pierde el control de lo que está por venirâ?, afirma. Fortuño es ahora abogado de Steptoe & Johnson LLP en Washington, una firma que representa a garantes que aseguran la deuda de Puerto Rico.

Los pagos de los bonos de obligación general tienen prioridad constitucional. Otros títulos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico, más conocidos como Cofina, son respaldados por los ingresos del impuesto a las ventas.