Sectores coinciden que Gobernación de La Romana debe hacer auditoria exhaustiva

0
440

LA ROMANA, RD.- Diversos sectores de esta localidad coinciden en que la nueva administración de la Gobernación Provincial debe hacer una investigación profunda a través de una auditoria forense para identificar la razón del endeudamiento que registra la institución, y consideran que de comprobarse que dichos fondos fueron utilizados sin ninguna proyección ni justificación, los responsables deben ser puestos a disposición de la justicia.

Esto así, porque tras el levantamiento realizado por el Departamento de Contabilidad de la presente gestión de la Gobernación, dirigida por Jacqueline Fernández, se pudo comprobar que esta dependencia estatal registra una deuda de 6 millones 883 mil 746 de pesos de administraciones anteriores. Sin embargo, hasta ahora no se ha determinado cuál gestión fue la responsable del endeudamiento millonario que presenta el referido organismo público.

En ese sentido, el presidente municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta localidad, Heriberto Sánchez, dijo que esta situación lo primero que manda es una investigación, auditar dichas cuentas para saber la realidad de las mismas, y de acuerdo a lo que arroje el informe analizar con el Ministerio de Interior y Policía, como institución que regula las gobernaciones, y verificar de qué manera se puede proceder. â??La auditoría realizada dirá cómo se va a proceder. Esto es así, porque si los recursos fueron utilizados para la sociedad romanense, no hay inconvenientes.

Pero si la investigación da como resultado que esos fondos fueron mal usados, deudas que se hicieron sin ninguna proyección ni justificación, los responsables deben responder ante los tribunales por esta deudaâ?, sostuvo el funcionario. Sánchez reconoció que las gobernaciones devengan un presupuesto muy limitado, pero que debe ser manejado con prudencia para poder cumplir con los requerimientos de la institución y evitar caer en endeudamientos. Lamentó que en el país se dejen pasar por alto las malas acciones, para luego que se cambien los gobiernos seguir actuando como que nada ha pasado. â??El pueblo nos ha elegido a nosotros para que rindamos cuentas, de manera que esa es una obligación de cada funcionario públicoâ?, aseveró Sánchez.

El presidente del PRM en esta ciudad dijo que los funcionarios públicos deben actuar con transparencia, con la verdad en la mano y tienen además que rendir cuentas de la forma en la que actúan, porque al momento de asumir como representantes de una institución pública, trabajan para el pueblo y el dinero del pueblo tiene que ser auditado, usado transparentemente. La misma impresión tuvo el diputado de esta demarcación, Eugenio Cedeño, quién afirmó que la gobernadora lo único que tiene que hacer es una auditoria de esas deudas, y comprobar cuáles son reales y cuáles no. Y de esta forma, establecer responsabilidades dentro de quienes la hicieron.

El legislador afirma que se debe determinar para qué las administraciones pasadas se endeudaron, y si este endeudamiento ocurrió en favor de la gestión, asegura que simplemente se procede a pagar, porque el Estado continúa. Indicó que si se detecta fraude, se debe someter a la justicia de manera responsable a quienes incurrieron en dicho delito. â??En una gestión se debe asumir lo bueno y lo malo, ahora bien, lo que no se puede asumir es una virtud cómplice ante un hecho delictivo o inmoral que hayan cometido gobernadores anteriores.

En ese caso si yo detecto alguna falta, no tengo miramientos en denunciarla y perseguir con acciones de lugar en contra de quienes cometieron la falta�, puntualizó el representante de esta provincia en la cámara baja. Por otro lado, se supo que entre las acciones que emprenderá la gestión de Fernández Brito para solventar un poco este endeudamiento, es que procederá a evaluar y verificar cuáles son las deudas que están debidamente sustentadas, para entonces proceder a destinar una partida del presupuesto del año 2021 para ir mitigando parte de este déficit.

También, se dijo que el informe hecho por el departamento de Contabilidad de la gestión entrante, está en manos del presidente de la República Luis Abinader y éste prometió además hacer otra especie de levantamiento de las deudas, para identificar cuales podrán ser asumidas por el Gobierno con fondos especiales, que puedan ser destinados única y exclusivamente para este fin.

PROCEDIMIENTO

El licenciado en Contabilidad, Carlos Francisco Castillo, dijo que lo primero que debe hacer un funcionario al momento de recibir la administración de alguna institución pública y en tiempo de transición, es una auditoria, porque son fondos del Estado.  â??Lo correcto siempre que se utilicen fondos, es realizar una auditoría, para saber dónde se aplicaronâ?, dijo Castillo. Sostuvo que las auditorias tienen responsabilidades penales, tanto en el sector privado como en el público, porque allí básicamente lo que se comprueba es si hubo malversación de fondos sí o no, si se le dio buen o mal uso a los recursos del Estado. Y de ser así, dice que se puede despedir al empleado y someterlo a la acción de la justicia, por incurrir en este delito, y la pena es de 5 a 20 años de prisión.