jueves, julio 18, 2024
InicioImpactoRobos trastornan labores de varias escuelas en La Romana

Robos trastornan labores de varias escuelas en La Romana

LA ROMANA. En los últimos tres años de gobierno del ex presidente Danilo Medina Sánchez, esta provincia fue una de las más beneficiadas de la región Este con la construcción y posterior entrega de centros educativos, los cuales fueron edificados para suplir en ese momento las necesidades que presentaban en materia educativa los municipios de Villa Hermosa, Guaymate y La Romana.

Desde el período de 2017 hasta el 2020, y a través del plan de acción denominado “La Revolución Educativa”, esta ciudad recibió 10 planteles escolares, divididos entre liceos y escuelas primarias, obras que representaron una inversión al Estado superior a los 730 millones de pesos, y que, a su vez, beneficiaron a una población de 8,680 estudiantes de esta localidad.

Pese a este gasto millonario, el cual permitió levantar estas edificaciones de aspecto moderno, la realidad es que algunos de estos centros de enseñanza se han convertido en blanco fácil para el raterismo. Espacios que, por la ubicación en la que se encuentran o por la falta de personal de vigilancia en los planteles, los antisociales irrumpen en ellos y hacen su “agosto”. Otros carecen de agua potable.

CONSTANTES ROBOS

Uno de los centros en que los hurtos son constantes, es en el liceo profesora Emma Ramona Sánchez Hernández, ubicado en el sector de Villa Caoba del municipio Villa Hermosa. El mismo fue inaugurado en febrero del 2017, y en los últimos meses ha registrado unos cuatro robos.

La directora del centro, Alexandra Rodríguez, dijo que en el más reciente atraco los delincuentes sustrajeron los cables que suplen de energía eléctrica parte del plantel, por lo que se van visto en la obligación de que los maestros impartan la docencia virtual desde sus hogares.

“Los antisociales se han llevado los alambres eléctricos, situación que impide el desarrollo de la docencia virtual, no tenemos energía para impartir las clases de manera remota desde el centro”, precisó Rodríguez.

La falta de energía también prohíbe que el recinto escolar tenga acceso a agua potable. Esto así, porque el liceo Emma Ramona Sánchez Hernández posee una bomba sumergible, y tras el robo del alambrado el preciado líquido no puede fluir por la falta de energía.

Agregó además que el agua de los tinacos no permanece, por lo que se estará realizando un levantamiento para que este problema cese y de no solucionarse, sería difícil el reintegro de este liceo a las clases presenciales.

Además del cableado eléctrico, la encargada del centro denunció que los ladrones han cargado con inversores, baterías, la parábola que permitía la conexión a internet por satélite, bombillos, zafacones, escobas, incluso “se han llevado hasta los kits de almuerzo escolar de los estudiantes”, sostuvo.

La misma situación ocurre en el liceo Benito González Jiménez, ubicado en el sector de Cucama, en Villa Hermosa. Yesenia Cedeño Javier, encargada de la referida institución de enseñanza desde su apertura en 2019, señala que dentro de las necesidades del centro se destaca “la instalación de alambres eléctricos en la parte perimetral porque sostuvimos algunos robos por parte de desaprensivos en esta edificación”.

CERO RESPUESTAS

Tanto Rodríguez como Cedeño Javier aseguraron a “El Tiempo” que estos hechos fueron denunciados ante las autoridades correspondientes tanto policiales como educativas, y en este momento se mantienen a la espera de respuestas. “Como autoridad de este centro, fui a poner la denuncia al destacamento de Villa Hermosa y todavía no me han dado respuesta, ni del primer robo que fue hace cuatro años ni de los más recientes.

La Policía Escolar me dijo que está investigando las sustracciones; han hecho algunas interrogaciones al sereno del liceo, pero nada más”, dijo Rodríguez, directora del liceo Emma Ramona Sánchez Hernández.

En ese tenor, la encargada del liceo Benito González Jiménez, declaró que la institución del orden hizo una serie de levantamientos, pero los mismos no han tenido resultado, no se ha apresado personas ni nada por el estilo.

Las licenciadas coinciden en que debe haber más de una persona encargada de la vigilancia del centro, para que se evite este tipo de situaciones y destacaron que se han comunicado con la directora del distrito escolar 05-03, Rafaela López, quien les aseguró “va a trabajar con el reforzamiento del personal de seguridad” en ambos liceos.

OTROS MALES

Además de la falta de serenos que vigilen los centros educativos, algunos de estos nuevos planteles presentan vicios de construcción en su infraestructura. Tal es el caso de la escuela primaria profesora Aurora Antonia Altagracia Mariano, ubicada en el sector de Chicago, en esta ciudad.

La directora del centro, Selenne Guzmán, dijo que la escuela tiene un problema en la edificación, ya que cuando llueve, el agua se posa en la explanada del plantel. “Cuando estábamos de forma presencial esto era un verdadero problema, porque como trabajamos con niños, teníamos que estar encima de ellos para que no empezaran a jugar en los charcos, ya que podrían lastimarse”, dijo.

Cabe destacar que igual pasa en el liceo Emma Ramona Sánchez Hernández. Con relación a esta problemática, el ingeniero Christopher Vásquez, encargado de la ayudantía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en esta localidad, Directora Alexandra Rodríguez.

Licenciada Yesenia Cedeño Javier. asegura que esta irregularidad puede deberse a que en esos centros no hay un declive y otras veces asegura esto puede suceder por la falta de mantenimiento constante a los desagües.

“Yo he estado yendo a algunos centros educativos de la ciudad y he notado esta falla en ese aspecto, no hay una inclinación del suelo que permita el curso normal del agua cuando llueve y esto hace que el líquido repose en un lugar2, sostuvo Vásquez.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Raúl Omar, del Rosario, dijo que el gremio ha sido reiterativo ante el distrito educativo del municipio de Villa Hermosa sobre la seguridad que debe reinar en los planteles y, por otro lado, la ausencia de agua potable que tienen algunos centros educativos de la zona.

Del Rosario aseguró que hace poco fue partícipe de un encuentro con representantes del Minerd, los cuales afirma “vinieron hacer un levantamiento sobre dicha situación y por lo que pude ver, considero ellos están en eso” para tratar de solucionar esos problemas antes del inicio del nuevo año escolar.