PUNTA CANA. El calor, las tormentas atmosféricas, las bajas temperaturas en los lugares de cruentos inviernos y otros fenómenos naturales harán que en el 2024 se superen los 4 millones de víctimas fruto del cambio climático, desde el año 2000.
Así lo consideró el destacado epidemiólogo norteamericano, Colin Carlson, según declaraciones servidas a la revista Nature Medicine. Sostiene el experto que solo en el verano del 2022, los muertos fruto de la ola de calor en Europa superaron los 61,672 personas. El calor abrasador provocó que las personas sufrieran problemas respiratorios haciendo que sus corazones fallaran y se detuvieran.
La ciencia de la atribución permite rastrear las consecuencias del cambio climático en eventos meteorológicos extremos específicos. Aunque estimar el número total de muertes atribuibles al cambio climático es un desafío, un experto calcula que desde el año 2000 hasta 2024, más de 4 millones de personas habrán perdido la vida debido a este fenómeno. Esa cifra supera incluso la población de Berlín.
«Es imperativo que tomemos medidas urgentes para mitigar los efectos del cambio climático y proteger la salud de las personas. La lucha contra el calor sofocante y sus consecuencias mortales debe ser una prioridad global», sostuvo.