sábado, junio 15, 2024
InicioImpactoLa depresión, una realidad que también afecta a los...

La depresión, una realidad que también afecta a los jóvenes

HIGÜEY. De acuerdo a las estadísticas suministradas por la Dirección Provincial de Salud (DPS), hasta la fecha tienen registrados un total de 117 casos por depresión en la provincia La Altagracia. Dentro de estos casos es posible encontrar el trastorno de ansiedad y, en este caso la entidad tiene registrado un total de 171 casos a nivel provincial, de los cuales 122 son femenino y 40 masculino, en cuanto a las edades más comunes para este trastorno es de 20 a 29 años. Encuanto a los suicidios en lo que va de año se encuentran registrados un total de 33, la edad más frecuenta ante este caso es de 30 a 39.

Según informes de la OMS, en la República Dominicana un 4.7%, de la población padece de trastornos depresivos, mientras que un 5.7% sufre de trastornos de ansiedad. Según esas estadísticas, han aumentado en los últimos 15 años. De acuerdo a este informe, la depresión es la primera causa de discapacidad. De acuerdo a las estadísticas de la revista de psiquiatría y psicología del doctor Zoilo Emilio García y colaboradores del año 2023, aproximadamente un 20% de la población dominicana experimenta típicos de la depresión, la mayor parte de los días Según el psicólogo clínico Pedro Julio Aquino, la depresión en los adolescentes es un problema de salud mental grave que provoca un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades.

También, afecta la manera en cómo el adolescente piensa, cómo se siente, cómo se comporta, y puede provocar problemas emocionales, funcionales y físicos El profesional dijo que, se desconoce la causa exacta de la depresión, pero tiene varios problemas implicados; neuroquímica cerebral, la cual tiene que ver con los neurotransmisores, el desequilibrio hormonal y rasgos hereditarios. Dijo que esto sucede más frecuente en parientes cercanos como padres o abuelos. Según el especialista, dentro de estos traumas también se encuentra, el trauma de la primera infancia, el cual tiene que ver con traumáticos durante la infancia, como el abuso físico o emocional o la pérdida de uno de los padres, pueden causar cambios en el cerebro que aumentan el riesgo de presentar depresión.

DEPRESIÓN POST PANDEMIA

Asimismo, un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud destaca que durante el primer año de la pandemia la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%. El informe concluye que este aumento afectó más a las mujeres que a los hombres, y a los jóvenes, especialmente los que tenían entre 20 y 24 años, más que a los adultos mayores. Según el profesional de la psicología la depresión puede afectar a una persona en distintas áreas de su vida como son; Estado de ánimo: pérdida de interés o placer en hacer actividades. También, el sueño, tanto como despertar en horarios tempranos, insomnio, somnolencia excesiva o sueño intranquilo. Como también afecta el cuerpo: agitación, fatiga, hambre excesiva o pérdida de apetito.

El comportamiento, agitación, aislamiento social, irritabilidad o llanto excesivo. Cognitivos: lentitud para realizar actividades, falta de concentración o pensamientos de suicidio. El profesional explicó la diferencia entre ansiedad y depresión. La depresión se caracteriza por una tristeza persistente y crónica, es un desequilibrio químico en el cerebro, la cual Incluye pesimismo, decepción y pensamientos suicidas.

SOLUCIONES

Según el especialista, una de las cosas primordiales que debe hacer un joven que padezca de depresión, es buscar ayuda profesional. ¨Si no conoce a nadie o le da vergüenza, o se siente muy tímido, como es común, busca a un amigo de confianza y cuéntale lo que te está pasando, cómo te estás sintiendo y los pensamientos que te pasan por la mente¨ explicó Ernestina Castro Salazar, psicóloga y neurocientífica explicó las causas de la depresión desde el punto de vista de la neurociencia, estas desencadenan por factores psicosociales, como el estrés crónico o un trauma emocional.

Pueden ser a causa de insuficiente producción de neurotransmisores o disfunción en los receptores de serotonina. También explicó el punto de vista la incógnita de si la depresión es hereditaria ria. La galeno especificó que esta condición no es hereditaria, sin embargo, se hereda la predisposición o vulnerabilidad a poder padecer la enfermedad. En el mismo orden, el cerebro de una persona que padece de depresión sucede diversos cambios, tales como, inflamación cerebral, desconexión de la amígdala cerebral y reducción del tamaño del hipocampo. Esta es un área cerebral muy importante para la memoria y las emociones, la cual se inflama lo que provoca una pérdida de conexiones interneuronales y causa que la persona sienta menos capacidad de memorizar y enfocar a nivel atencional.

PARTE PSIQUIÁTRICA

Según especificó el psiquiatra Juan Santana, la depresión es una enfermedad establecida, diagnosticada y una enfermedad del estado del ánimo. ¨La misma persona a veces no sabe describir la situación en la que se encuentra, porque afecta el sistema en general¨ dijo el profesional. Especificó que, dentro de los síntomas más comunes está; la lentitud psicomotora, agotamiento emocional, tristeza, falta de deseo en áreas personales, insomnio y llanto.

Dijo que la sintomatología que presenta una persona que está sintiendo algún evento depresivo, cambia su estilo de ser, presenta poco rendimiento en el trabajo, no siente motivación cuestiones personales y por lo regular se aíslan de los demás. Según el especialista en el área las estadísticas demuestran de la depresión a nivel nacional, 30% son depresivo, pero en casos de la adolescencia aumenta. También, ocupa la tercera causa de muerte, específicamente en los adolescentes.

También, especificó que uno de los principales causantes de la depresión es el alcohol, porque las personas se refugian en el por su excitación momentánea, pero, este es denominado como un depresor del sistema nervioso central y se profundiza en la depresión, aquí también se incluyen las drogas psicoactivas, dígase, cocaína, heroína y morfina.

FÁRMACOS El especialista explicó que los medicamentos para este tipo de afección han evolucionado significativamente. Dijo que los fármacos utilizados son para aumentar la concentración intersináptica, lo cual aumenta la serotonina y por lo tanto harán el efecto necesario. También, este tipo de fármaco recibe el nombre de escitalopram, el cual es denominado como uno de los mejores para este tipo de situación. También está la fluoxetina, la cual actúa de mejor manera en pacientes jóvenes y la venlafaxina. El tratamiento para un paciente que se encuentre en su etapa final son las terapias electroconvulsivas (electroshock)