Romayra Morla, rmorla@editorabavaro.com
Higuey. La Alcaldesa Karina Aristy, en su discurso de rendición de cuentas, manifestó que las obras del Ayuntamiento Municipal de Higüey están a la vista de todos, aclarando que los problemas del municipio aún no están resueltos, tras resaltar que hay proyectos por realizar y que para ello se necesita la integración de toda la comunidad.
La ejecutiva municipal sostuvo que su administración cuenta con 86 obras finalizadas, 23 en ejecución y 10 asignadas.
Dijo, además, que para la seguridad ciudadana el ayuntamiento ha construido destacamentos policiales, centros comunales, parques, canchas deportivas, iglesias, policlínicas, entre otras.
En cuanto al tema de la basura, anunció que en septiembre llegarán los equipos, pero que el cabildo ha adquirido tres camiones, 200 papeleras, 265 contenedores y zafacones modernos que ayudarán con el reciclaje de los desechos.
Durante la rendición de cuentas se dio a conocer el programa de inversión para el período julio 2013-junio 2014, en cual se destaca que por concepto de construcción de contenes, badenes, pavimentación, remozamiento de calles, señalizaciones y reparaciones de caminos vecinales se pagaron RD$46, 034,500.00.
En lo que concierne a la construcción y terminación de edificaciones y obras urbanísticas, dijo que se ejecutaron pagos por el monto de RD$11, 920,300.00 en la construcción de centros comunales, policlínica, destacamento policial, parques, entre otros.
Según el informe por la construcción de obras hidráulicas se realizaron desembolsos por más de RD$2.0 millones de pesos, construyendo canaletas y alcantarillas en diferentes sectores de la ciudad. Además, por la compra del terreno del centro comunal del sector Villa Cristal se invirtió RD$900, 000.00.
En cuanto al suministro, transporte de caliche y alquileres de equipos para el acondicionamiento de calles en diferentes sectores, dijo que el cabildo desembolsó RD$10, 535,000.00 y que por la compra de combustible para equipos pesados, los pagos ascendieron a RD$15, 350,000.00. Mientras que en las instalaciones eléctricas; semáforos, compra de transformadores y lámparas se pagó el monto de RD$2, 123,000.00.
En la adquisición de mobiliarios y equipos de oficina para los diferentes departamentos del cabildo se pagan más de RD$500,000.00.
Por otro lado, en obras menores y reparaciones diversas se efectuaron pagos por más de RD$3, 734,500.00, lo que dijo incluye la construcción de tres casas en las secciones de Matachalupe, Jobo Dulce, así como la construcción de aulas. Con relación a la disminución de la cuenta por pagar de años anteriores con suplidores y contratistas, explicó que los pagos sobrepasaron los RD$29, 500.000.00.