Ingredientes para elaborar cena de Nochebuena alcanzan los RD$8 mil

0
332

PUNTA CANA. “Eso está muy caro. Yo fui al supermercado a verificar precios y creo que nadie va a hacer cena este año, nadie. Una libra de espagueti que era lo que más barato estaba ahora está a 40 pesos”, cuenta Alicia Mercedes, una ama de casa residente en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana. 

Ella señala que todo está muy caro y que en su opinión cinco mil pesos no alcanzan para la cena de Navidad. “Yo este año no haré cena, porque no estoy trabajando, nada más estoy haciendo ‘chiripitas y lo que me dan es mil pesos cuando voy a limpiar por ahí y este año no haré cena, porque imagínate”, dijo Mercedes. 

Elaborar la cena de Nochebuena se convierte en un dolor de cabeza para las familias de escasos recursos, pues los costos de los ingredientes básicos para estas fechas se han elevado considerablemente en los últimos meses. 

Adquirir lo necesario para que cinco personas puedan disfrutar de la cena tradicional que los dominicanos llevan a su mesa cada 24 de diciembre tiene un costo de hasta 8 mil pesos. Esto con ingredientes muy básicos y platillos como moro de gandules, cerdo asado, pollo horneado, pasteles en hoja, telera, ensaladas, empanadillas, dulces, lasaña, pastelón de plátano maduro, vino, ponche, manzanas, uvas y espaguetis. 

En un recorrido que este medio realizó por varios ventorrillos, colmados y supermercados, se pudo constatar que la libra de arroz ronda los 30 pesos, el pollo crudo a 85 la libra, las papas a 30, las zanahorias a 40, los huevos a 8 pesos cada uno, la lechuga a 40 pesos, el cerdo crudo a 120 la libra y asado a 310. 

Asimismo, la tayota a 30 pesos, los gandules a 85, los espaguetis a 40 la libra, el vino ronda los 350 pesos y el ponche los 400, mientras que los dulces están entre 50 y 60 pesos las funditas, los plátanos maduros a 10 pesos, la pasta para la lasaña a 59 y la libra de tomates a 45. 

El cerdo crudo cuesta 120 la libra y asado a 310.

Mientras que las cajas de pasas rondan los 30 pesos, la libra de uvas entre 200 y 250 pesos, las manzanas a 40, la mayonesa a 85, la libra de cebolla a 50 pesos, la lata de maíz a 50, la libra de coditos a 35, la libra de carne molida a 198, el queso está entre 150 y 250, dependiendo de la calidad, la salsa para pasta a 239 y la leche evaporada a 75. Las teleras están a 50 pesos y el aceite a 350. 

Mercedes, también comenta que es tanto lo que han subido los ingredientes de la cena de Navidad que, “a las golosinas, las manzanitas, las uvas, las pasas y las gomitas no hay quien le meta el diente, eso es para ricos, gente que tengan cuarto es que pueden comprar eso para ponerlo en su mesa”. 

Angelica García, una ama de casa que vive en Verón-Punta Cana, señala que la canasta básica familiar ha incrementado mucho este año. Refiere que la libra de pollo ha subido, el aceite, la mayonesa, los gandules, al igual que las frutas navideñas. 

Para amortiguar el costo de la cena de Nochebuena el Gobierno inició a partir del cuatro de diciembre la distri- bución de la tarjeta Bono Navideño a más de un millón setecientas mil familias.

AÑOS ANTERIORES 

Según reportes periodísticos de años anteriores, hechos por este medio, la cena ha incrementado en 1,100 pesos con respecto al año pasado. Por ejemplo, en el 2020 la cena rondaba los 6,900 pesos, y este año su costo es de aproximadamente 8,000 pesos.


En el 2017 elaborar la cena de Nochebuena representaba unos 5mil pesos, en el 2018 eran 6 mil, para el 2019 un total de 6 mil y para el 2020 rondaba los 6,900. La respuesta a estos incrementos pudiera estar dadas en el informe del Costo Canasta Familiar por Regiones Geográficas 2020-2021, elaborado en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH 2018) realizada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD). 

Según dicho informe en diciembre de 2020 el costo de la canasta básica para la región Este era de 33,902.71 y en octubre de este año ya había subido a 36,250.50. 

BONO NAVIDEÑO 

Para amortiguar el costo de la cena de Nochebuena el Gobierno inició a partir del cuatro de diciembre la distribución de la tarjeta Bono Navideño a más de un millón setecientas mil familias. Cada tarjeta dispone de RD$1,500 para un monto global de RD$2,600 millones destinados a esta iniciativa. 

Según el presidente de la República Luis Abinader la medida garantizará que en Navidad las familias de escasos recursos dispongan de una aportación económica del Estado, con la que podrán cubrir necesidades básicas para disfrutar de estas fiestas. 

Este Bono Navideño representaría un 20 por ciento del costo total que pudiera tener una cena para una familia de por lo menos cinco miembros con los platos típicos de esta época. 

Lo establecido desde el Gobierno es que con estos fondos las familias beneficiadas podrán cubrir las necesidades en estas fiestas que estimen más oportunas, pues tienen cobertura en establecimientos de alimentos, almacenes, supermercados y colma- dos de todo el país.