jueves, julio 18, 2024
InicioImpactoHospital de Verón-Punta Cana, ¿barril sin fondo?

Hospital de Verón-Punta Cana, ¿barril sin fondo?

VER�N,RD.- Cuando se anunció que se construiría un hospital en el Distrito Municipal Turístico de Verón-Punta Cana, se dijo que este sería de segundo nivel de atención y que su ejecución implicaría un monto superior a los 300 millones de pesos. Fue en el Presupuesto Nacional del 2019 donde se colocó una partida de 257 millones 40 mil pesos para la construcción del hospital y 110 millones 160 mil pesos para la supervisión de la obra. Para el Presupuesto Nacional del 2020 la cantidad destinada a esta misma obra fue de 120 millones.

En el Presupuesto Nacional del próximo año (2021) el monto asignado para este hospital es de 91 millones 895 mil 318 pesos. Las otras partidas colocadas en los presupuesto del 2019, 2020 y 2021, suman un total de 579 millones 95 mil 318 pesos, un monto muy superior al que se dijo en un principio que sería el costo de esta importante obra para la comunidad veronense.

En un documento del Ministerio de Hacienda donde quedó asentado el certificado de aprobación presupuestaria para la construcción del hospital de Verón-Punta Cana, con fecha del 01 de marzo del 2019, se vislumbra que el monto asignado para esta obra es de 315 millones de pesos. Según el referido documento, el monto registrado para esta obra es de RD315, 000,000, y esta cantidad se dividiría en 257 millones 40 mil pesos para la obra, y 57 millones 950 mil pesos para la supervisión e inspección de la misma.

PROCESO DE LICITACIÃ?N

Cuando se hizo el proceso de licitación en 2019, por parte de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), según el portal de Compras y Contrataciones Dominicanas, el precio estimado total para el hospital de Verón-Punta Cana era de 305 millones 400 mil pesos.

La construcción del hospital de Verón cuenta con un total de siete lotes, por lo que se requerían de siete contratistas para hacerlo. En esa licitación las empresas que lograron quedarse con la obra fueron Economía Urbana, SRL; Constructora Interamerica (CINTER); Clickteck, SRL; Refrielectro Felipe (REFELCA), SRL; Armadura Sofía, SRL; y Chain Duval, SRL. Según detalla la licitación el hospital se construiría en siete lotes y cada uno de ellos tenía un monto destinado.

El Lote A incluiría la construcción de la obra civil y arquitectónica del hospital y la cantidad con que contaba era de 195 millones 441 mil 322 pesos. El Lote B era para el suministro e instalación hidrosanitaria del hospital y el monto destinado era de 18 millones 824 mil 954 pesos. El Lote C abarcaría el suministro e instalación de redes y data del hospital con una cantidad de 9 millones 773 mil pesos. El Lote D consistiría en el suministro y la instalación eléctrica del hospital, esto con un monto de 28 millones 923 mil 727 pesos.

El Lote E seria para el suministro e instalación de climatización del hospital con una cantidad de 28 millones 7 mil 378 pesos. El Lote F seria para el suministro e instalación de gases médicos del hospital, esto con un monto de 11 millones 219 mil 400 pesos. Y el Lote G consistiría en el suministro e instalación del sistema contra incendios del hospital, y tendría un costo de 5 millones 435 mil 963 pesos. En la licitación habrían participado 33 empresas, resultando ganadoras las antes mencionadas.

El proceso finalizó en julio del 2019, pero no fue hasta septiembre de ese mismo año que se dio el primer picazo, aunque la construcción se inició a principios de este 2020.

GASTOS

Actualmente, el hospital de Verón-Punta Cana se encuentra en fase de construcción, específicamente se está llevando a cabo el Lote A. La empresa que lo está ejecutando es Economía Urbana, SRL. Hace poco más de 5 meses la obra se paralizó por falta de pagos, pues no se le estaba desembolsando el dinero al contratista.

Por el momento se desconoce cuál ha sido el monto que hasta la fecha se ha desembolsado para llevar la construcción hasta la etapa en la que se encuentra. Según el documento de Presupuesto Ejecutado del 2019 colgado en el portal de la Dirección General de Impactos eltiempo 19 Primer picazo del hospital de Verón en septiembre del 2019. Presupuesto en ese año, se pagaron 38 millones 688 mil 264 pesos para la construcción del hospital. Se recuerda que el hospital de Verón-Punta Cana tendrá dos unidades de bloque quirúrgico; camas para neonatales; farmacia; emergencia; hospitalización con 32 camas; tres camas en cuidados intensivos; área de imágenes, rayos x y sonografía; laboratorios; área administrativa; morgue; cocina; lavandería; caseta de gases; área de tuberculosis y área de VIH.

 

Génesis Pache
Génesis Pache
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Apasionada por la lectura y amante de todo lo creado por Dios.
Artículo anterior
Artículo siguiente