¿Salario de Navidad?

0
256

VER�N, RD.- Hoy justamente faltan siete días para que se cumpla el plazo dado por Luis Abinader para entregarles la regalía pascual a los empleados suspendidos. Sin embargo, queda pendiente saber si el sector empleador está dispuesto a pagar este salario, dado que el Código Laboral no los obliga a cumplir con este acuerdo.

El gobierno que encabeza Abinader anunció que se había creado un fondo especial para pagar en diciembre la regalía pascual a los trabajadores que se encuentren o se hayan sido suspendidos e inscritos en la modalidad de FASE I. Cabe destacar que el Estado asumirá la entrega de un monto determinado a cada trabajador incluido en FASE I, pero que serán los empleadores quienes completarán lo restante para tratar de llegar a lo que pudiera ser el salario número 13.

El sector empresarial no firmó ningún acuerdo para ello, sino que esto se manejó de forma voluntaria, por lo que los empleadores no se verán compelidos a completar estos montos para que los trabajadores tengan el salario de Navidad. Fue consciente de esto que el presidente Abinader llamó a todos los sectores a tener un mayor compromiso, y a los empleadores pidió «que realicen en el mes de diciembre 2020 una gratificación a los trabajadores suspendidos».

Además, hizo un llamado â??para que quienes se encuentran en esa situación, puedan ser beneficiarios de un monto completo hasta un salario o lo más cercano a un salario, complementando así la inversión que hará el Gobierno a esos finesâ?. Se recuerda que según el Código Laboral, en su artículo 219, â??el empleador está obligado a pagar al trabajador en el mes de diciembre el salario de Navidad, consistente en la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario, sin perjuicio de los usos y prácticas de la empresa, lo pactado en el convenio colectivo o el derecho del empleador de otorgar por concepto de éste una suma mayorâ?. Según este artículo, el salario de Navidad es la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario.

UNA COLABORACIÃ?N DE NAVIDAD

Lo que el Gobierno dará a los trabajadores de FASE I será en realidad una colaboración de Navidad, tal y como lo expresó el ministro de Trabajo, Luis Manuel Decamps, quien dijo que si un trabajador ha estado suspendido y recibiendo FASE I, por uno o varios meses, es elegible para ser beneficiario de una colaboración de Navidad como parte del compromiso asumido por el Gobierno.

Esto también fue refrendado por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, quien manifestó que â??desde esta tribuna, invito a las empresas que puedan, a complementar estos aportes, dentro de sus posibilidades y de manera voluntaria. Una vez más les reitero, cuenten con nosotros. Cuenten con un sector privado comprometido y solidario, dispuesto a emplear sus mejores esfuerzos para que República Dominicana pueda seguir adelante». Este pago se espera que se realice en los primeros 15 días de este mes de diciembre. Y este fondo especial contará con 2,300 millones de pesos.