viernes, mayo 24, 2024
InicioEn el EsteYuma y Boca de Yuma Rinden cuentas a medias

Yuma y Boca de Yuma Rinden cuentas a medias

Robert Antonio, rguerrero@editorabavaro.com

SAN RAFAEL DEL YUMA. El alcalde de este municipio y el encargado del distrito municipal de Boca de Yuma realizaron sendos actos de rendición de cuentas de sus gestiones. Joel Lugo, alcalde de San Rafael de Yuma, se excusó, porque no pudo terminar a tiempo la revista con todas las explicaciones financieras, pero prometió presentarla en un cabildo abierto que tiene planificado.

IMG_9634-1

Se quejó por las debilidades institucionales que tiene el municipio que dirige, pero a la vez relató que es uno de los pueblos con menos índice delictivo, gracias a la labor de los clubes y a la junta deportiva. “El municipio recibía un millón y pico de pesos, pero que ahora llegan RD$ 2,363,9965.27 y nos hemos dado la tarea de hacer obras que son de carácter gubernamental”, manifestó.

¿Rendición de cuentas?

El ayuntamiento municipal de San Rafael del Yuma entregó como rendición de cuentas un documento de tres páginas denominado: Recaudación por Autogestión Financiera según Area, resumen de informe financiero para el período entre junio de 2013 y junio de 2014. Según el escrito ésta alcaldía recibió por concepto de la ley 176-07 RD$ 27, 102, 985.50, tomó un préstamos a la Cooperativa La Sureña de RD$ 5,247, 400.00 y obtuvo por ingresos propios RD$ 4,543,779.54, para un total de RD$ 36, 894,165.04. El escrito establece como el ayuntamiento de San Rafael del Yuma gastó los fondos que administró durante un año.

Boca de Yuma

El director de la junta municipal de Boca de Yuma, Rafael Eusebio (Fen), no presentó informe escrito ni oral del manejo financiero de su gestión. Empero, Fen, como es conocido, enumeró una serie de obras que realizó en el año que concluye para los cabildos
El edil indicó que en su gestión se pusieron los nombres a las calles, lo que facilitará la ubicación de las casas, en un pueblo que vive de las remesas. Agregó que se reconstruyó el badén de entrada al pueblo de Boca de Yuma y se construyeron 25 nichos o bóvedas en el cementerio.

IMG_9532-1
Rafael Eusebio también inauguró una biblioteca e informó sobre los trabajos de reconstrucción del parque infantil y la construcción de un mini acueducto en La Playita. El encargado de la junta distrital de Boca de Yuma llegó al acto de rendición de cuentas en un camión recolector de basura, que explicó fue comprado por un millón 900 mil pesos, que tomaron prestados a la Cooperativa la Sureña.