lunes, mayo 27, 2024
InicioEn el EsteLa Altagracia lidera accidentes de tránsito en el país

La Altagracia lidera accidentes de tránsito en el país

La mayor parte de las colisiones ocurren en Verón-Punta Cana.

Robert Antonio, rguerrero@editorabavaro.com

HIGÜEY. La provincia La Altagracia es las más peligrosas del país para manejar un vehículo debido a caos en el tránsito, sobre todo, en el municipio cabecera y en el distrito municipal de Verón- Punta Cana. La fiscalizadora de tránsito de La Altagracia, Silveria Rodríguez, reveló que sólo en un mes y 15 días, 10 peatones fueron atropellados en Higüey.

Mesa PrincipalYSR
Indicó que un 14% de los muertos por accidentes de tránsito en ésta demarcación son menores entre 14 y 17 años, es decir que para enfrentar el problema hay que contar con la ayuda de los padres. Rodríguez destacó que un 18% de los accidentes ocurren en las zonas urbanas de la provincia y que en muchos casos influye la falta de señalización de las calles. Hablando en nombre del fiscal titular de La Altagracia Edwin Encarnación, la fiscalizadora de tránsito recordó que el país ocupa el primer lugar en accidentes de tránsito en el mundo con relación a la cantidad de habitantes.

Explicó que de cada 100 mil personas en República Dominicana unos cuatro mil sufren accidentes de tránsito, lo que constituye un problema de salud pública. Informó, además, que la Organización Mundial de la Salud determinó que la principal causa de muertes son los accidentes de tránsito.

Accidentes aumentan pobres

Poco puìblico en el encuentroYSR

Al alrededor de un 25% de las personas que sufren accidentes de tránsito quedan con lesiones permanentes, dejándolos imposibilitados para trabajar y llevándolos en muchos casos a la pobreza, destaca Darío Yunes presidente de la Comisión Civil y de Desarrollo de la Provincia La Altagracia (COCDEPAL). Yunes entiende que si no se organiza el tránsito en La Altagracia no habrá espacio para tanta pobreza, porque cuando una persona que lleva el sostén del hogar queda con discapacidad, ya esa es una familia que no puede subsistir. El activista social expresó que debido a los problemas de tránsito en Higüey se ha cambiado la forma de manejar, ya que siempre hay que conducir a la defensiva.

Higüey es un caldero de espaguetis

El sindicalista Manolo Ramírez (Pupilo) entiende que el problema del tránsito en Higüey es porque la ciudad creció desorganizada y hoy es “como un caldero lleno de espaguetis”. Atribuye los accidentes de tránsito a la falta de educación y a la política. Pupilo admite que las paradas de transporte urbano, interurbano y de taxis, son partes del problema y se han convertido en focos de contaminación, generación de enfermedades y bloqueo del tránsito. Apoya la creación de paradas específicas en coordinación con la Alcaldía de Higüey, pero destaca que también se deben educar a los usuarios para que no agredan los autobuses, si el conductor no se para donde se lo pidan.

Manolo Ramírez denuncia que muchos de los accidentes de tránsito están ocurriendo porque los motoconchos atropellan los pasajeros al bajar del autobús. El sindicalista se quejó de que los semáforos en Higüey no se respetan y aseguró que nunca ha llamado a la Autoridad Metropolitana del Transporte para que libere un chofer que haya violado la ley de tránsito. Sugirió al Ministerio de Obras Públicas que para entregar licencias de conducir exija la prueba del doping, ya que hay instituciones que si se hacen las unidades se quedarían paradas. Manolo Ramírez (Pupilo) advirtió sobre la gran cantidad de menores de 12, 13 y 14 que van a las escuelas en carros de lujos, así como en motores y cuando salen se van a echar carreras.

AMET nunca será suficiente

Los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) nunca serán suficientes para ordenar el tránsito, ya que se necesita el empeño de todos, entiende el mayor Noé Lebrón Peña. El inspector de AMET en Higüey recordó que desde que fue designando en este municipio, comenzó una campaña de educación vial a diversos sectores, comenzando con las juntas de vecinos y las escuelas. Lebrón Peña se lamentó que los padres y los propios directores de escuelas permiten que los menores vayan conduciendo y sin casco protector. Plantea que cuando un estudiante llegue en un motor si casco a la escuela, el portero debe no dejarlo entrar.

UASD-Higüey estudiará el tránsito

El director de UASD-Higüey, Jorge Guerrero, dejó abierta la posibilidad de que esa academia realice investigaciones a través de las maestrías que imparten sobre el problema del tránsito en Higüey y la provincia. Guerrero puso a disposición de la sociedad las instalaciones de la casa de estudios que consta de unos cinco mil estudiantes, para buscar solución al grave problema del tránsito.